EN LA  CIUDAD DE  BUENOS AIRES SE PERDIERON  30.000 EMPLEOS EN EL  PRIMER TRIMESTRE

El gobierno porteño reconoció la pérdida de 30 mil puestos de trabajo durante el primer trimestre del año, según se desprende del informe Indicadores Laborales que elaboró la Dirección de Estadística de la Ciudad. El trabajo indica que la tasa de desocupación entre enero y marzo se elevó a 8,6 por ciento, desde el 6,8 por ciento que experimentó en el cuarto trimestre de 2015. No obstante, con relación al primer trimestre del año pasado, período en que la tasa de desocupación fue del 8,4 por ciento, el nivel de desempleo se mantuvo prácticamente estable en el distrito gobernado por el PRO desde hace 8 años.

El trabajó precisó que la población económicamente activa (PEA) en CABA es de 1.658.751 personas, de los cuales 142.117 no registraban empleo en el primer trimestre. Bajo la misma PEA al cierre de 2015 los desempleados correspondientes a una tasa de 6,8 por ciento eran unos 112.900.

El deterioro también se observó en aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales (subocupados), aunque en menor medida ya que subió a 9 por ciento desde el 8,6 por ciento del trimestre anterior.

Las cifras se conocieron un día antes de que la Cámara de Diputados debata la «Ley Antidespidos» que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y que el presidente, Mauricio Macri, adelantó que vetará si es sancionada.

El trabajo también revela un equilibrio en la medición de la cantidad de personas ocupadas por sexo ya que existen 771.527 varones y 745.107 mujeres empleadas. La comparación cambia cuando se analiza el desempleo ya que la tasa de desocupación fue de 7,5 por ciento entre los varones y de 9,6 por ciento entre las mujeres.

Según el informe, casi el 78 por ciento de la población ocupada residente en la ciudad es asalariada y el 17,5 por ciento trabaja como cuentapropista.

A su vez, puntualizó que el 12,3 por ciento de los ocupados presta tareas en actividades industriales, casi el 15 lo hace en comercio y, del resto, casi la totalidad lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el público. Además señaló que seis de cada diez ocupados de la Ciudad de Buenos Aires tienen estudios de nivel superior o universitario.

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.