Inicio Catamarca información A pesar del brote de casos, la mayor parte de la provincia...

A pesar del brote de casos, la mayor parte de la provincia seguirá en Etapa Amarilla

El COE provincial comunicó anoche que se detectaron 16 nuevos casos positivos de coronavirus en Catamarca y el total acumulado de contagios detectados asciende a 692. A pesar de que en lo que va de octubre, casi se duplicó la cantidad de contagiados en la provincia, desde que se detectó el primer caso el 3 de julio, la mayoría de los departamentos, incluidos los del Valle Central permanecerán en Etapa Amarilla.
El último informe del COE señaló que de los 16 casos positivos detectados ayer, 15 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud y uno por test Antígeno, realizado por un laboratorio privado.
Un dato que marca a las claras cuál es la jurisdicción más afectada por el virus es que la totalidad de los nuevos contagios detectados ayer corresponden  a Capital. De estos casos, 13 corresponden a contactos estrechos de casos confirmados, 1 es  importado y 2 corresponden a contagios por circulación comunitaria.
Por otra parte, no se registraron nuevos pacientes recuperados, por lo que 374 casos se consideran casos activos.
Respecto de los tres pacientes que se encuentran internados en la UTI del Hospital Malbrán, dos de ellos permanecen con Asistencia Mecánica Respiratoria.

Etapas de Convivencia 

A pesar del importante incremento de casos en Capital, el Valle Central continuará en Etapa Amarilla, al igual que la mayor parte de la provincia. Las localidades que permanecerán en Etapa Roja son Chumbicha, Fiambalá, Huillapima y Recreo.
En este sentido, la ministra de Salud, Claudia Palladino, señaló que, por ahora, el Valle Central permanecerá en Etapa Amarilla, pero remarcó la importancia de que la ciudadanía cumpla con las medidas dictadas por la Provincia y eviten las reuniones sociales para frenar el brote de contagios. “Si como comunidad nos cuidamos durante estos días, es probable que esto se frene sin necesidad de ir a un rojo”, indicó la ministra.
Sin embargo, dejó en claro de que, en caso de que se observe una multiplicación muy rápida,  la decisión será pasar a la Etapa Roja para evitar que se congestione el Hospital Malbrán.

El contacto es el primer causante de contagio de COVID-19 

De acuerdo con datos recopilados por el Ministerio de Salud, más del 83 por ciento de los pacientes detectados con COVID-19 en Catamarca corresponden a contagios generados a partir de contactos estrechos de casos confirmados o por conglomerado (contacto indirecto).
Previo al último informe diario del COE Catamarca, llevaba registrados 676 casos de coronavirus desde la detección del primer paciente positivo. De dicha cifra, 29 corresponden a casos importados (4,29 por ciento), 84 a casos por transmisión comunitaria o en investigación epidemiológica (12,42 por ciento) y 563 a casos por contacto, es decir, el 83,29 por ciento del total.
Los casos por contacto engloban los vinculados tanto a contactos estrechos como por conglomerado, es decir, cuando existe un nexo indirecto, como, por ejemplo, un taxi, un negocio, un mismo espacio de trabajo, comedor comunitario, club, parroquia, etc.
Estas cifras demuestran la importancia de  evitar las reuniones sociales, identificadas como importantes focos de contagios, y cumplir a rajatabla en tiempo y forma el aislamiento preventivo en los casos según corresponda.
De la misma manera, es fundamental seguir los protocolos que rigen las distintas actividades habilitadas y estar atentos a las acciones de higiene y cuidado personal, tanto en la vía pública como al retornar al hogar, para evitar la propagación del virus.