Inicio Catamarca información La Policía continúa realizando arrestos por la violación a la cuarentena

La Policía continúa realizando arrestos por la violación a la cuarentena

A 17 días del dictado del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Policía continúa realizando arrestos por la violación a la cuarentena. A pesar de la imposición de abultadas multas y el secuestro de vehículos, los catamarqueños no toman consciencia y cada vez salen más a la calle, poniendo en riesgo su salud, la de los suyos y la de comunidad en su conjunto.

Fuentes policiales comentaron a este diario que entre las 21:00 horas del viernes y las 21:00 horas de ayer domingo, un total de 183 personas de entre 17 y 65 años de edad fueron arrestadas por violar la cuarentena obligatoria en todo el territorio provincial. Capital y Tinogasta fueron los departamentos donde se registraron la mayor cantidad de arrestos.

Si bien, en todos los casos, luego de ser arrestados y trasladados a la comisaría, recuperaron la libertad, tras ser notificados de la multa y el deber de presentarse ante la Justicia para ser indagado por infracción al artículo 295 del Código Penal.

En cuanto a los motivos de los arrestos, las fuentes policiales consultadas indicaron que el consumo de alcohol en la vía públicas y las reuniones privadas fueron las principales causas.

En la tarde de ayer, dos jóvenes que se conducían en moto y cuadriciclo en la zona del dique el Jumeal fueron arrestados por circular en la vía pública, sin la autorización correspondiente. En tanto que el día sábado, en el departamento Fray M. Esquiú, cuatro ciclistas fueron detenidos. Además de secuestrársele las bicicletas en las que se conducían, la Justicia le impuso una multa de 17 mil pesos.

Por otra parte, los voceros policiales informaron que desde que inició la cuarentena obligatoria, el día viernes 20 de marzo hasta ayer domingo 5 de abril, un total de 927 personas fueron arrestadas por la violación a la cuarentena y un total de 262 vehículos, entre automóviles, motos y bicicletas, fueron secuestrados en todo el territorio de la provincia.

Viral

Por otro lado, ayer, el fiscal en feria, Dr. Jonathan Felsztyna, indicó que no existe hasta el momento ningún tipo de denuncia en contra de una mujer por, supuestamente, haber mentido en relación a tener los síntomas del COVID-19. El fiscal señaló tener conocimiento de la situación, pero solo a través de las redes sociales, ya que el video del supuesto caso se habría viralizado. Sin embargo, remarcó que no existe ningún tipo de denuncia penal al respecto. Supuestamente, una mujer habría llevado a su hija para ser atendida en el Hospital de Niños, pero ante la demora en la atención, habría dicho que la pequeña tenía síntomas compatibles con el COVID-19 y que un familiar estaría internado por igual situación. Inmediatamente, se activó el protocolo de salud, el que dio negativo. Antes de retirarse del hospital, la madre de la niña se quebró y les dijo a los profesionales que había mentido en relación a su hija solo para recibir asistencia rápida.