Inicio Catamarca información Alarma a intendentes la baja de la coparticipación

Alarma a intendentes la baja de la coparticipación

En el gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario. Sin embargo, la política económica y la crisis ya viene afectando la recaudación de impuestos. Ello impacta en todos los niveles puesto que parte de esos recursos luego van a manos de las provincias y los municipios en forma de coparticipación.

Esta situación encendió la alarma en algunos jefes comunales catamarqueños. Es que ya notaron un baja de los recursos coparticipables en torno al 15-20 por ciento.

Así lo comentó el subsecretario de Asuntos Municipales, Edgardo Maza. “De acuerdo a los números que tenemos para la segunda quincena de marzo, la coparticipacion vino menguada”, señaló el funcionario. En este sentido, explicó que la baja en los fondos “evidentemente es producto de una menor recaudación a nivel nacional de los impuestos nacionales”.

En diálogo radial, el subsecretario mencionó que la coparticipación “vino entre un 15 y 20% menos” de compararlo con la  quincena precedente.

Maza señaló que se les va “comunicando a los intendentes porque ellos van consultando día a día como viene la recaudación y tienen un panorama”. “Lo más angustiante es que, aparentemente, la recaudación sigue en declive porque implica que van a tener que sigue ajustando a pesar que tienen hoy mayores erogaciones así como la Provincia”, dijo.

Sobre este eje, mencionó que “la Provincia sufrió la quita de subsidios de distinta naturaleza en distintos servicios y ahora también con esto, los intendentes tienen un retaceo de fondos”.

Por otra parte, ayer la Comisión de Participación Municipal avanzó en la aprobación de cinco proyectos para obras de infraestructura y productivas que serán ejecutados con fondos provenientes de las regalías mineras.

Entre las cinco iniciativas de infraestructura y productivas aptas para su implementación se contabiliza un total de $11.242.623. Para el caso, se encuentra la urbanización de la Avenida Costanera Río en Santa María (($6.490.023), la construcción de más de 2000 metros del canal de riego en La Aguada, en Londres ($1.529.904) y la ejecución de “Caminos de Ancasti”,  con la adquisición de una máquina pala cargadora ($1.160.000).