Inicio Tendencias y Actualidad Arbitraje femenino: “El ‘sos mujer’ los hinchas te lo hacen sentir”

Arbitraje femenino: “El ‘sos mujer’ los hinchas te lo hacen sentir”

Por: Iván Mónaco

En el último año, el fútbol femenino viene ganando terreno en los clubes a base de fuertes campañas en las redes sociales, reclamos como el de Maca Sánchez contra la UAI Urquiza que se popularizan o como el caso de Luciana Belén Sánchez, hija del recordado árbitro de Primera División, Ángel Sánchez, quien ya terminó sus estudios y está esperando para firmar el contrato con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para dirigir.

Hablamos con ella y nos contó algunas vicisitudes del trabajo y lo arduo que fue el entrenamiento para emparejar sus esfuerzos con los demás estudiantes. “Mi deseo es ser árbitro pero es un embudo, somos muchos y no todos llegan a serlo”, comentó Luciana, quien está decidida a seguir tras los pasos de su papá.

Sánchez habló sobre los sueldos de las mujeres en el arbitraje, si la insultan y cómo fue adaptarse a un ambiente en el cual los hombres son mayoría. Finalmente, nos reveló una anécdota reciente junto a su padre arbitrando en un partido en Lanús y cómo vive el día a día su familia.

¿Cuándo arrancaste con el curso de árbitro? ¿Cómo fue adaptarte al ambiente del fútbol que a priori es machista?

“Hace dos años que arranqué el curso de árbitro para ver si me gustaba y hasta ahora no fallé. Entré sabiendo que era un ambiente difícil por lo que había vivido mi papá, sin embargo, quería hacer algo relacionado al fútbol que amo y este era un buen comienzo. Primero fue como asistente todo el primer año y fue difícil, todo un mundo masculino y gente adulta que venía con experiencia. Sin embargo, nunca tuve situaciones conflictivas que me hicieran dudar porque siempre el trato hacia mi fue con mucho respeto. Al comienzo dirigí ligas intercountry, escuelas infantiles y luego surgió la posibilidad de hacer pasantías en AFA y ahí cambió el panorama ya que se profesionalizó mi carrera al igual que el juego. Ahora estoy a la espera de poder firmar el contrato para poder arrancar mi carrera como árbitro”.

¿Te insultan cuando dirigís?

“El ‘sos mujer’ los hinchas te lo hacen sentir. Te gritan que no servís para el fútbol y la realidad es que el fútbol lo tenemos como algo súper machista pero son los menos. Al igual que le gritan a las mujeres cosas feas, también lo hacen con los hombres. Los insultos no distinguen género a la hora de querer lastimar a una persona”.

¿Cómo es el proceso de elegir entre ser árbitro o lineman?

“Uno no elige ser árbitro o lineman. Mi deseo es ser árbitro pero es un embudo, somos muchos y no todos llegan a serlo. Hay un momento en el cual un superior te dice que te ve mejor perfil para determinada actividad y está en vos aceptarlo o no”.

¿Hay diferencia entre los sueldos, según el género?

“Los sueldos de hombres y mujeres son los mismos y no difieren en nada. Hay que destacar que en gran parte el resurgimiento del fútbol femenino apoya la igualdad de salarios y eso motiva a que no haya diferenciación en tema salarial”.

¿Cómo es el ritmo de entrenamiento?

“Es durísimo. Es un entrenamiento de alta exigencia y terminamos siendo atletas de lo difícil que son las pruebas. En mi caso, no estaba preparada para tanto. Quizás a los hombres se les hace un poco más fácil esta parte pero también es verdad que los tiempos que se manejan entre hombres y mujeres son distintos. No así con la exigencia que sigue siendo igual de fuerte. Que un partido lo dirija una mujer o un hombre no cambia nada ya que las distancias son otras al entrenamiento y ambos se pueden adaptar lo más bien”.

¿Ves con buenos ojos el esfuerzo que se hace por impulsar el fútbol femenino?

“A mí me emociona porque porque es increíble el esfuerzo que hacen muchos clubes en fomentar el fútbol femenino ya que es un punto de unión de muchas nenas para que se sientan parte de un equipo que tiene determinados valores y hasta las profesoras se involucran en el proyecto. Si no lo fomentamos todos, esto queda en la nada y ser parte de todo este movimiento me encantan porque desde mi lugar de árbitro es un aporte grande el que se hace”.

¿En qué momento le contaste a tu papá que ibas a seguir sus pasos?

“No llegué a contárselo en persona porque nunca le dije que me iba a presentar a la prueba. Un conocido de él me reconoció y le mandó una foto y él corrió hasta el entrenamiento para pasar a buscarme y no podía hablar de la emoción que tenía. Somos 6 hermanos y yo soy la única mujer y encima la más chica y nunca se imaginó que iba a seguir sus pasos. Lo más lógico, y esto entrecomillas, hubiese sido que sea un varón pero está muy feliz con mi decisión”.

¿Cómo fue la experiencia de dirigir junto a tu papá?

“Nunca habíamos dirigido nunca y la verdad que la experiencia fue hermosa. Estuvimos en un partido en El Porvenir de Lanús y estuvo buenísimo”

¿Qué aprendiste de tu papá a la hora de dirigir?

“Aprendí mirándolo y miraba todos los partidos que él dirigía y puedo decir que corro igual a mi viejo y hago los mismos gestos. Después, sigo aprendiendo de mis errores y aciertos como en cualquiera que arranca en un trabajo nuevo. Cuando él puede venir a verme, quizás me grita desde la línea para que achique en alguna jugada o me corra y eso es un orgullo para mí, lo disfruto mucho a mi papá”

La entrada Arbitraje femenino: “El ‘sos mujer’ los hinchas te lo hacen sentir” aparece primero en TKM.

http://www.mundotkm.com/