Un día después de que el intendente Gustavo Saadi anunciara en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que convocaría al SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) para iniciar con las negociaciones paritarias, el gremio primerió al Ejecutivo y anunció que solicitará un incremento salarial de 10 mil pesos.

Walter Arevalo, Ricardo Arevalo, ATE, SOEM
Walter Arevalo, Ricardo Arevalo, ATE, SOEM

El monto se definió en una asamblea que el sindicato realizó en conjunto con ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), gremio con el que acordó, además de la cifra de aumento salarial, la conformación de una intersindical que tutele los derechos de los trabajadores estatales de la provincia.

Respecto de los 10 mil pesos de incremento salarial que solicitarán para los municipales, los gremios fundamentaron la cifra al señalar que no fue definida al azar, sino que se tuvo en cuenta que los datos del INDEC marcan que una familia necesita al menos 40 mil pesos al mes para no ser pobre.

En este sentido, desde el SOEM especificaron que la solicitud es en beneficio de todos los trabajadores, lo que incluiría a los trabajadores precarizados.

Durante la asamblea, el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, tuvo un discurso muy crítico con aquellos empleados municipales que durante el conflicto desatado entre el gremio y el Ejecutivo, en los primeros días de Gustavo Saadi como intendente, no se sumaron a las medidas de fuerza. En esa sintonía, les pidió a esos municipales que ni siquiera opinen sobre la paritaria.

Intersindical

Respecto de la intersindical, tanto Walter Arévalo como Ricardo Arévalo (secretario general de ATE) dejaron en claro que la intención es sumar a otros gremios y sentarse en la mesa con el Gobierno de la Provincia, tal como lo hace la CGT.

El titular del SOEM explicó que la intersindical “se conforma porque no queremos que el Gobierno crea que Leonardo Burgos, el secretario general de la CGT, habla en nombre de los trabajadores y para que convoque a este sector. Vamos a invitar a otros sindicatos como el de Vialidad, Catastro, IPV y ver como en conjunto encaramos este pedido de incremento salarial porque hay una clara intención de deslegitimar a los representantes de los trabajadores y a las instituciones gremiales”.

En tanto, el titular de ATE dijo que la decisión de unir fuerzas con el SOEM y otros gremios surgió de “la necesidad de la unidad de acción de los compañeros trabajadores” y se diferenció de la CGT al señalar que “somos gremios que representamos a los trabajadores y no somos gestores del Gobierno sino que estamos del lado del trabajador y pedimos lo que el trabajor necesita”