La cuarta ola comienza a hacerse notar en la provincia, situación que la vienen marcando desde la cartera sanitaria y que debe poner en alerta a todos, puntualmente para poder completar los esquemas de vacunación y así evitar no solo el contagio sino que la enfermedad, en caso de tener, sea de un transitar mucho más venébolo.

La suba de contagios se verifica por el contador de Covid de la página oficial del Gobierno, donde se marca que el 16 de Mayo la cifra era de 101.969 y el salto se da al 23, marcando 102.083. Allí se da el registro de 114 casos, que es una cifra alta si se tiene en cuenta que el reporte de Salud de las últimas cuatro semanas, informado a principio de este mes, fue de 36 contagios.

covid 2305

En tanto, el Lic. Raúl Aramburu director asistencial del Hospital San Juan Bautista reforzó estas cifras indicando que en la jornada de hoy, en el Área de Atención Protegida donde se están realizando los testeos, se detectaron 7 casos de Covid. «Estamos teniendo un incremento de positivos. En el transcurso de la mañana de hoy de 27 hisopados, 7 resultaron positivos, por lo que resulta visible que se están incrementando los casos».

Ante esto instó a la comunidad a reforzar los protocolos y agregó «le pedimos que sigan con las medidas de auto cuidado, utilizando los barbijos cuando estén en espacios cerrados, mantener la ventilación, efectuar el lavado de manos de forma frecuente y evitar las reuniones sociales cuando tengamos síntomas respiratorios».

Testeos

El punto de testeo está ubicado en el Área de Atención Protegida en Avda. Illia. Los horarios son de lunes a viernes de 7 a 14 hs. Mientras que los fines de semana y feriados la atención será de 7 a 19 hs.

Otra de las estrategias que está llevando adelante la cartera sanitaria de es la implementación de las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMA). Las mismas son tres y están ubicadas en el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, el Hospital Interzonal San Juan Bautista y el Caps «Dr. Edgardo Acuña».

La función de las mismas es hisopar, tomar muestras a todos los pacientes que tengan sintomatología compatible con una enfermedad respiratoria. Es por eso que se realiza un test rápido para Covid, y posteriormente se procesa, según los criterios clínicos de cada paciente, y así observar que otros virus pueden ser identificados.

Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.