La Policía busca intensamente a Claudia Georgina Añez Cativa de 18 años quien salió de su casa en el norte de la ciudad el 19 de septiembre pasado y no regresó. Su familia intentó sin resultados comunicarse a su celular, pero el aparato está apagado. Lo único que se supo es que a las 17.45 de ese 19 la joven tomó un colectivo de larga distancia de la empresa Chevallier con destino a Buenos Aires. Su madre radicó la denuncia y se activó la búsqueda. Ayer por las características del caso el fiscal de la causa solicitó al juez de control de garantías declinar la competencia al fuero federal. Al cierre de esta edición la madre de la joven se encontraba en Buenos Aires buscándola por sus propios medios.

Claudia Georgina Añez Cativa
Claudia Georgina Añez Cativa

Claudia Añez es la madre de la joven y en diálogo telefónico con El Ancasti contó sobre lo ocurrido, aseguró que teme que su hija haya sido engañada. “Ella siempre dijo que quería ir a Buenos Aires a buscar trabajo, nunca pensé que lo haría”, relató desesperada.

“Mi hija tenía una ilusión de viajar acá porque yo venía a comprar ropa para vender en las ferias y la última vez que vine la traje para que me acompañe. Le gustó Once y ella siempre me decía que se quería venir a trabajar acá, ‘yo quiero venir a buscar un futuro para mi nena’ así me decía porque ella tiene una bebé de 2 años”, contó.

“Ella quiere ser modelo, siempre me decía como en broma: ‘yo te prometo que el día que me vaya a los 4 días te voy a llamar, me voy a quedar en Retiro y ahí seguro conseguiré trabajo. Si en 4 días no me va bien te llamo y te digo que me mandes para el pasaje y si no te llamo empezá a buscarme’, así me decía y eso me desespera, nunca pensé que lo cumpliría”, contó Claudia.

“El martes 19 de septiembre que fue la última vez que la vi, intercambiamos palabras, yo quería que ella buscara trabajo en Catamarca pero ella quería venir a Buenos Aires. De eso charlamos, ni siquiera fue una discusión. Ese día ella se bañó, se cambió y salió cerca de las 13. Ella no tenía plata. Solo salió con una mochila, pero como ella también vendía ropa pensé que eso iba a hacer, pero no volvió más y su celular estaba apagado”, detalló.

“Ya la busqué en Retiro, en Once, en Constitución. Estoy desesperada. Por favor quiero encontrarla”, imploró entre lágrimas la mujer.

El fiscal pidió al juez declinar competencia

La denuncia por la desaparición de la joven fue realizada en la Unidad Judicial Nº8 e informada al fiscal de instrucción Nº3 Javier Herrera. Tras 10 días de búsqueda y por las características del hecho, el fiscal solicitó al Juez de Control de Garantías declinar la competencia del caso, ya que podría tratarse de un caso de Trata de personas, un delito federal.

El aparato de búsqueda y la logística que maneja el fuero federal en ese tipo de delitos es aún más amplio y jerarquizaría la búsqueda.

Igualmente desde la Policía local continuarán con su trabajo de rastreo y búsqueda como se realizó hasta el momento. Desde el día de la denuncia, el fiscal puso en conocimiento de la desaparición a todas las divisiones de la Policía y, desde allí, se trabajó en coordinación con las policías de otras provincias.

La única información con la que se cuenta hasta el momento es que la joven compró un pasaje a Buenos Aires y tomó el ómnibus hacia esa provincia.

La denuncia

La madre de la joven en diálogo con El Ancasti señaló que en la Unidad Judicial se rehusaron a tomarle la denuncia ese día en que su hija desapareció.

«Fui a hacer la denuncia ese mismo día (el 19 de septiembre) pero no me la tomaron en ese momento, me la tomaron al otro día, el 20 de septiembre”, contó.

Claudia pudo constatar que la joven había viajado a Buenos Aires, que había tomado un ómnibus y decidió ir a buscarla por sus propios medios. Desde el martes se encuentra allí sin novedades.

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.