Inicio Catamarca información Buscan la posibilidad del pase a planta de contratados

Buscan la posibilidad del pase a planta de contratados

2
0
Compartir
Pacto Fiscal Catamarca, Firma del Pacto Fiscal Catamarca
Pacto Fiscal Catamarca, Firma del Pacto Fiscal Catamarca

En el marco de las conversaciones para lograr la adhesión de todos los intendentes al Pacto Fiscal, la provincia recibirá hoy a los representantes de los nueve distritos que todavía se resisten. El intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán (FCS-Cambiemos) y el secretario de Gobierno de Valle Viejo, Alejandro Jalile, coincidieron en que los municipios están abiertos al diálogo y que están cerca de un acuerdo. “No sé si todos coincidimos en esto, pero todos sabemos que si no llegamos a un equilibrio no le conviene ni a los municipios ni a la Provincia”, dijo el ancasteño.

Pacto Fiscal Catamarca, Firma del Pacto Fiscal Catamarca
Pacto Fiscal Catamarca, Firma del Pacto Fiscal Catamarca

Para Santillán, la mayor preocupación de los que aún no adhirieron al Pacto es la situación del personal precarizado y piden más tiempo para poder incluirlos a la planta permanente de los municipios. “Queremos saber qué vamos a hacer con los contratos de servicio, porque adherir al pacto nos limita y no se podrán tomar más empleados en la planta permanente a partir del 31 de diciembre. En nuestro caso tenemos gente que lleva unos 15 años contratada y teme que nunca puedan pasar a planta. Lo mismo pasa con los becados. Si nos ponemos de acuerdo al respecto, vamos a avanzar. La idea es que no se queden sin esa posibilidad”, reconoció el jefe comunal en Radio Ancasti.

Por otra parte, dijo que podrían llegar a un acuerdo si el Gobierno de la Provincia cede en los otros planteos realizados. Por un lado, aseguró que ambas partes coinciden en que los proyectos para el uso de regalías mineras quedan desfasados, porque para cuando se aprueban los precios ya no son los mismos. “Eso en el Gobierno lo saben y estamos de acuerdo en mejorar eso. Otra cuestión es ver qué pasa con la contrapropuesta que hicimos sobre los aportes de OSEP y la deuda de EC SAPEM.

En OSEP nos quieren cobrar una deuda de 2013, no estamos de acuerdo y buscamos una cosa más gradual, sin afectar a los empleados. Hoy tenemos un presupuesto aprobado, esto nos afectaría. Distinto sería si fuera desde el año que viene”, expresó Santillán.

Por otra parte, dijo que debería haber acuerdos particulares respecto de las deudas con la empresa de energía. “Hay municipios que deben y otros que no. En nuestro caso estamos cerca de regularizar.

No queremos que nos metan mano en la coparticipación”, dijo. En el mismo sentido, insistió en que la convocatoria debió ser diferente. “Si bien hay 27 que firmaron, habrá que ver qué beneficio extra tendrán ellos, aunque no me consta que hayan tenido un arreglo particular. A nosotros no nos conviene”, señaló.

Por último, dijo que los concejales están de acuerdo con el planteo de los intendentes. “Son conscientes de los beneficios y perjuicios que podemos tener si lo firmamos, y ellos deben conocer porque luego deberán aprobarlo”, finalizó.

Por su parte, Jalile reconoció que si bien en algunos puntos hay acercamiento, el hecho de que varios municipios aún no hayan firmado es por una “cuestión de solidaridad para actuar en conjunto ante la postura de la Provincia”.