12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, mayo 26, 2022
Inicio Catamarca información Catamarca superó los 70 mil casos y 13 mil son del último...

Catamarca superó los 70 mil casos y 13 mil son del último mes

Hasta el sábado 8, Catamarca registró 70.780 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Ese mismo día se registraron 1.167 infectados. Desde el 12 de diciembre, un mes atrás, se produjo el incremento de 12.918 positivos, lo que significa un aumento del 22% en el mes más álgido para la pandemia.

De acuerdo al informe del Gobierno, la ocupación de las camas con oxígenos para pacientes COVID está en el 28%, lo que todavía permite gestionar la situación con cierta tranquilidad. En cambio los nodos de testeo están desbordados y se quedan sin recursos por la cantidad de público que requiere la prueba.

Hasta la semana epidemiológica 49 que correspondió del 5 a11 de diciembre había 57. 862 casos. En esa semana sólo se habían producido 48 casos positivos en la semana, lo que implicaba un promedio de 6 por día. El promedio de ocupación de las camas con oxígeno era del 4,8%.

A partir de la semana epidemiológica 50 que correspondió del 12 al 18 de diciembre comenzó el ascenso de la curva de casos. Según se informó, en ese momento, fueron 65 casos, a un promedio de 9 por día.

70.780

Son los casos de COVID-19 detectados hasta el sábado 8 desde el comienzo de la pandemia . Un total de 1.167 casos se produjeron ese día.

28%

Es el porcentaje de ocupación de camas con oxígeno en el sector público que cuenta con 169.

73. 319

Son los nuevos casos que se registraron en el país y también hubo 27 muertes. El total de contagiados se elevó a 6.310.844.

Medidas

El Gobierno continúa tomando medidas para acelerar la vacunación y también para descomprimir la presión en la atención primaria.

Así se informó que en el marco del Plan Operativo de Vacunación COVID-19, a partir de hoy, el Nodo Predio Ferial aplicará dosis de vacunas contra el COVID sin distinción de residencia, es decir que podrán asistir personas de cualquier departamento de la Provincia o de otras provincias, respetando la convocatoria.

Además, se recordó que el Nodo Predio Ferial cuenta con mesas permanentes para rezagados de primera y segunda dosis de todas las edades, a las que también podrán acceder residentes de todo el país.

Ayer se informó un amplio cronograma de vacunación para esta semana en toda la provincia que puede consultarse en la página oficial https://coronavirus-dengue.catamarca.gob.ar/ o en el facebook del Ministerio de Salud.

Por otra parte, desde hoy funcionarán las nuevas líneas de teléfono que atenderán a los pacientes que estén cursando la enfermedad (383 – 4772496/4086364/4772498/4086366/4772494/4772495).

Como se informó, ya no habrá seguimiento personalizado de los casos positivos como fue hasta el año pasado. Desde ahora, el COE realizará un llamado para comunicar el resultado del hisopado y poder identificar personas de riesgo (mayores de 60 años, diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso, embarazo o neumonía o hipoxemia) que serán seguidas por un profesional de salud hasta el día de su alta, para control de signos y síntomas.

Aquellas personas COVID – 19 positivo que no presenten patologías de base de riesgo pueden concurrir en la capital a los Centros de Triage Carlos Bravo y Edgardo Acuña ingresando por los sectores respiratorios que estarán señalizados y en burbuja (vehículo propio) o llamar al SAME para ser trasladado en caso de no contar con vehículo propio.

Piden por la suspensión de las clases

El COE de Aconquija (Andalgalá) elevó una nota a los supervisores de esa localidad por la que sugiere la suspensión de las clases presenciales en todos los ciclos. Está previsto que ciclo lectivo en las escuelas de período especial comience hoy.

Fundamentan que muchos docentes de esa localidad son de Andalgalá y Tucumán, donde hay una gran cantidad de casos, y podría incrementar el riesgo de contagios en Aconquija.

Además, indica que hay una gran cantidad de infectados entre el personal no docente, que realizan distintas actividades.

Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.