Uno de los fundamentos esgrimidos por el ministro de Hacienda y Finanzas de Catamarca, Sebastián Véliz, para defender la postura de que Catamarca debía ser una de las provincias que menos debía “aportar” al ajuste que Nación realizará en el presupuesto 2019, es que la Provincia es una jurisdicción que prácticamente no recibe fondos por esta vía, por parte del Gobierno nacional.

Por este motivo, el ministro catamarqueño sostiene que  aquellas provincias que se ven más beneficiadas por Nación en el envío de estos fondos discrecionales son las que deben afrontar el mayor “esfuerzo” en la serie de recortes planificados por el Gobierno nacional para cumplir con la meta del déficit cero en el presupuesto de 2019.

El argumento de Véliz se vio sustentado en el último informe que el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, envió al Congreso, en el cual se observa que Catamarca se encuentra en la parte más baja del ranking de provincias que fueron beneficiadas con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) desde que Cambiemos asumió el gobierno.

Como contrapartida, los distritos que son gobernados por la alianza que llevó a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, son particularmente los que más dinero recibieron en este concepto.

De acuerdo al informe de Peña, entre 2016 y agosto de este año, la Casa Rosada envió al conjunto de las provincias $3.971.785.100, de los cuales solo $ 40 millones tuvieron como destino a Catamarca.

En una clasificación realizada en una publicación del diario El Cronista,  Catamarca, junto a la Pampa y Santa Fe, comparten el último lugar del ranking recibiendo la misma cifra en ese período. Santa Cruz, por su parte, fue la única que no recibió ni un peso en este concepto, aunque sí recibieron algunos municipios de ese distrito.

Teniendo en cuenta los últimos dos años, el primer lugar lo ocupa Neuquén, gobernada por el Movimiento Popular Neuquino que recibió  unos $ 700 millones, (17,6% del total), con importantes inyecciones en los primeros dos años de macrismo y muy poco en los últimos meses.

En segundo lugar del ranking, con $ 503.000.002 (el 12,7%) aparece la Jujuy del radical Gerardo Morales. Completa el podio Tierra del Fuego de la peronista Rosana Bertone, a quien el Ministerio del Interior le transfirió $ 498 millones. No obstante, este año no recibió ninguna transferencia.

En cuarto lugar,  la provincia de Buenos Aires, con un total de $438.500.041, lo que representa el 11% de todo lo enviado por Nación a las provincias.

En época electoral

Un dato particular es el que se obtiene si se analizan las transferencias por ATN que se realizaron durante 2017, un año electoral.

De las cuatro gobernaciones más beneficiadas durante las últimas legislativas, tres de ellas pertenecen a Cambiemos. En primer lugar y cómoda se ubica  Jujuy que recibió $ 450 millones seguida por la provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal; y Mendoza, de Alfredo Cornejo.

Entre los tres distritos del oficialismo se alzaron con el 46,8% de los $ 1.876.900.000 repartidos entre todas las provincias en ese año electoral.

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.