27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, diciembre 4, 2022
Inicio Catamarca información Cayó un grupo de presuntos narcos penitenciarios

Cayó un grupo de presuntos narcos penitenciarios

Personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) detuvo ayer a tres guardiacárceles que trabajan en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores. Están sospechados de integrar una banda de narcotraficantes que ingresaba droga al Penal. No son los únicos: la lupa también está puesta en internos y otros civiles, de acuerdo a la información a la que pudo acceder El Ancasti. Hasta el cierre de esta edición, ya eran 11 las personas que se encontraban detenidas e investigadas por la Justicia Federal, en el marco de esta causa.

En las primeras horas de la tarde del miércoles, personal de GNA arribó al SPP para detener a los tres guardiacárceles. La medida había sido dictada por parte de la Justicia Federal. Los primeros datos que se conocieron, señalan que habría comunicaciones entre algunos internos y los trabajadores del Penal que fueron detenidos, con motivo del ingreso de estupefacientes. También se supo que los guardiacárceles se encuentran alojados en la dependencia de la Policía Federal. Los otros civiles están en comisarías. Los internos también permanecen tras las rejas.

Continuidad

La investigación seguirá desarrollándose en los próximos días. La Justicia Federal ya dispone de celulares que fueron secuestrados en diferentes procedimientos de detención, que son de interés para la causa.

Además, se espera que se defina una fecha para la indagatoria a las 11 personas detenidas.

Internos

Un detalle que también se conoció en las últimas horas del miércoles es que los internos implicados en esta causa estaban detenidos en el Penal por delitos que juzga el Poder Judicial local.

Antecedente

En agosto, tras una investigación que inició el año pasado, finalmente se logró desarticular «La Banda de Los Camellos J”, que trasladaba droga desde Tucumán a Catamarca para ser introducida y comercializada en el Penal.

La tarea investigativa fue realizada por el personal de Inteligencia de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca en forma conjunta con el personal de la Unidad de Investigaciones Judiciales y Delitos Complejos de Gendarmería Nacional Núcleo Catamarca y, en el marco de los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad en la cooperación entre ambas fuerzas para la lucha contra el narcotráfico.

La causa que inició con información de carácter reservado, daba cuenta que una pareja ingería cápsulas con sustancias, trasladándolas desde Tucumán y una vez aquí en la provincia, expulsaban las mismas, para que un interno del Servicio Penitenciario, con beneficio de salida, haga lo propio de ingerir las mismas cápsulas e introducirlas al Penal y concretar la supuesta comercialización. El último 1 de agosto se procedió a la detención de una pareja en un operativo realizado en el puesto caminero del Portezuelo, donde se logró secuestrar un profiláctico que contenía en su interior 11 envoltorios de nylon con 91 gramos de marihuana, dos teléfonos, pastillas, dos balanzas y la suma de 78 mil pesos, entre otros elementos.

Drogas en El Rodeo y en Santa María

En la previa del día del estudiante, dos sujetos de 26 y uno de 22 años fueron interceptados en el puesto caminero de El Rodeo, sobre la ruta provincial 4, ya que trasladaban 24 dosis de LSD (dietilamina de ácido lisérgico).

Sucedió el martes a las 21.30, cuando personal de Drogas Peligrosas de la Policía en colaboración con Sección Canes registraron un auto Renault Clío negro, en el que circulaban los sospechosos.

Secuestro. lsd y marihuana.

Secuestro. lsd y marihuana.

La Justicia Federal ordenó el secuestro de la sustancia y los ocupantes del rodado quedaron supeditados a la prosecución de la causa.

En la localidad de Famatanca, departamento Santa María, personal de la División Drogas Peligrosas arrestó a una persona de 25 años y secuestró 13.1 gramos de marihuana, una balanza gramera digital y un celular.

El procedimiento fue efectuado a las 11.30, durante un operativo de control vehicular sobre la ruta provincial 9.

Más tarde y siempre bajo las directivas de la Justicia Federal de Catamarca, se realizó un allanamiento en el barrio Los Sauces, donde se secuestró otra balanza y 11.9 gramos de marihuana.

Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.