Inicio Catamarca información Cecilia Gerrero criticó la hipocresía de la oposición

Cecilia Gerrero criticó la hipocresía de la oposición

Cecilia Guerrero, Diputada Cecilia Guerrero
Cecilia Guerrero, Diputada Cecilia Guerrero

La reforma de la Constitución de Catamarca volvió a instalarse dentro del ambiente político, dado que por un lado están aquellos que buscan su reforma y del otro lado quieren la reforma, pero entienden que no es el momento propicio para avanzar con un proyecto reformista dado, principalmente, que es
un año electoral.
Cecilia Guerrero, diputada provincial perteneciente al bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), se rerió a la reforma de la Carta Magna provincial. “La posición del Frente Cívico y Social (FCS) pone en evidencia la hipocresía con que se han manejado siempre respecto a la reforma constitucional.
Siempre se han declarado reformistas, pero nunca se han avenido a votar en forma favorable la ley de declare la necesidad de la reforma”.
La legisladora hizo un racconto de lo sucedido cuando se intentó reformar la Carta Magna provincial, incluso mencionó que en el año 2016, no electoral, “tampoco quisieron tratarla, hasta que forzamos el tratamiento (…) y los legisladores de Cambiemos votaron directamente en contra”.
“Lo único que están haciendo en este momento es sacarse la careta y decir que no quieren la reforma, porque si no la quieren en un año electoral, tampoco la quisieron en un año no electoral”, do Guerrero. La integrante del FJPV indicó que la Constitución Provincial reformada hace 30 años contiene “algunos
anacronismos que es necesario superar”, y tomó como ejemplo el caso del Poder Judicial, que tiene criterios del siglo XIX.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo, estamos próximos a presentar el nuevo proyecto de ley por el cual se propicia la declaración de la reforma total de la Constitución de Catamarca y esperamos que los legisladores de Cambiemos se avengan a dar el debate en esta cámara de Diputados”, do Guerrero.
Privilegios de la política “Sin lugar a dudas este proyecto de reforma implica sacar los privilegios de la política”, do la diputada.
Luego amplió: “Estos privilegios deben ser removidos, o por lo menos devueltos a su causa natural, que es simplemente garantizar que los legisladores puedan cumplir acabadamente su función sin desmedro del derecho de opinión que tienen como representantes del pueblo”.
“De ninguna manera puede ser aceptable que los fueros sean una excusa para sustraerse de la Justicia cuando un legislador es sospechado de la presunta comisión de un delito común”, expresó Guerrero.
En cuanto a la reelección, otro punto que es materia de análisis para reformar el texto constitucional, Guerrero do que la misma gobernadora Corpacci planteó con claridad se debe “tomar una decisión consensuada y en conjunto sobre la conveniencia o inconveniencia de las reelecciones indenidas para todos los poderes políticos”