A una semana de que termine el período ordinario, comenzaron las negociaciones para definir quién conducirá la Cámara de Senadores.

El puesto es más que importante, teniendo en cuenta que el que resulte electo ocupará, «de hecho», el cargo de Vicegobernador y eventualmente de Gobernador, cuando no esté en la provincia la primera mandataria, Lucía Corpacci.
La Vicegobernación y la presidencia natural del Senado quedaron acéfalas luego del fallecimiento de Octavio Gutiérrez en 2016.
Hoy, el segundo lugar en el orden de sucesión de la Provincia es ocupado por el senador por Belén, Jorge Solá Jais, que si bien suena para mantener el puesto, no está totalmente confirmado.

Jorge Sola Jais
Jorge Sola Jais

Solá Jais llegó a la conducción de la Cámara alta con el voto de la abrumadora mayoría que tiene el oficialismo en el cuerpo (13 de 16). De acuerdo con lo que pudo conocer El Ancasti, Solá y el senador por Fray Mamerto Esquiú, Oscar Vera, que ocupa la vicepresidencia del cuerpo, tendrían el apoyo de la mayoría de sus pares para continuar un año más en sus puestos.
Sin embargo, hay algunos senadores oficialistas que afirmaron que «no hay nada definido». Incluso desde el propio sector del senador negaron que haya algo concreto.

Lo cierto es que entre ayer y el miércoles hubo una reunión del bloque de senadores del Frente Justicialista para la Victoria donde se tocó este tema y la elección de la fecha para convocar a sesión preparatoria, donde se deberá elegir al presidente del Senado.

La sesión se realizará el viernes 7 de diciembre, pero aún no está el decreto de convocatoria. Se espera que en los próximos días se firme el instrumento.

En el encuentro se habría acordado que la fórmula Solá Jais-Vera continúe un año más. Pero, al parecer, no todos estuvieron de acuerdo. Hubo algunos legisladores que pusieron en duda sus votos.

Sin embargo, destacaron que hasta la sesión preparatoria faltan exactamente dos semanas, por lo que su decisión podría cambiar o el nombre para ocupar la presidencia podría ser otro.

Tanto Solá Jais como Vera terminan sus mandatos el año próximo.

Diferencia con Diputados

A diferencia del Senado, que todos los años elige sus autoridades, la Cámara de Diputados lo hace cada dos años.
Esto se definió con la modificación del Reglamento Interno hace un par de años estableció que la presidencia del cuerpo durará dos años en lugar de uno.

De esta forma, Fernando Jalil continuará un período más al frente de la Cámara baja.