Inicio Catamarca información Convenio por $800 millones para viviendas en el interior

Convenio por $800 millones para viviendas en el interior

El gobernador Raúl Jalil firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi, para la construcción de 186 viviendas en el interior con una inversión total que superará los 800 millones de pesos. El acuerdo se firmó con el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, para construir viviendas en el marco del Programa «Casa Propia, construir futuro», y el desembolso será de $808.469.141,88.

El acuerdo establece que el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda será el órgano encargado de la ejecución de las obras en los distintos puntos de la provincia. Según el detalle del proyecto presentado por la Provincia, las nuevas viviendas serán distribuidas en los departamentos Santa Rosa, Tinogasta, Fray Mamerto Esquiú, Capayán y Capital.

«El aporte del equipo del presidente Alberto Fernández es fundamental para exponer las necesidades de Catamarca, gestionar los recursos que nos permitan dar soluciones, y hacer realidad el proyecto de más catamarqueñas y catamarqueños que podrán acceder una vivienda propia», expresó el Gobernador en sus redes sociales.

El Gobernador estuvo acompañado en el encuentro con los funcionarios nacionales por el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, y el secretario de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de la Capital, Alberto Natella.

Además del acuerdo para la construcción de viviendas, Catamarca se sumó al programa «Reconstruir» para la finalización de más casas.
El ministro Ferraresi celebró en sus redes esta adhesión. «Esta herramienta nos permite finalizar las viviendas en obra que fueron abandonadas entre 2015 y 2019 por el gobierno anterior en todo el país. Este esfuerzo mancomunado está al servicio de la reconstrucción argentina”, publicó.

Puerto Seco
En su paso por La Paz, Jalil recorrió las obras que se realizan en las vías del ferrocarril de cara al proyecto del «Puerto Seco» de la localidad de Recreo, que formará parte corredor logístico y productivo. Allí se están recuperando más de 15 kilómetros de vías para permitir que los trenes puedan viajar con mayor agilidad por el sector: la intención es que las máquinas pueden transitar a más de 50 km/h, superando los 15 km/h de velocidad actuales.

El Corredor Bioceánico es uno de los grandes objetivos de la provincia a futuro. «Con el apoyo del Gobierno Nacional puede convertirse en un proyecto que cambiará la realidad de nuestra región con la apertura de nuevos mercados, creación de puestos de trabajo, conexión entre regiones (se verían beneficiadas La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, entre otras), reducción de costos de transporte para volver competitivos los productos locales, entre otros beneficios», remarcaron.
La estructura del ferrocarril es fundamental en la proyección del Puerto Seco, ya que un ferrocarril de 50 vagones puede trasladar casi 3.500 toneladas, a diferencia del traslado habitual mediante camiones, que llevan hasta 30 toneladas.