Inicio Generales Desgarrador relato del hijo del asesino Castaño

Desgarrador relato del hijo del asesino Castaño

Esteban Camaño
Esteban Camaño

Esteban Domingo Castaño (34) prestó declaración indagatoria ayer en el marco del femicidio de su pareja, Julieta Celina Herrera, y la estrategia de la defensa se orienta hacia la emoción violenta.

Además, la hermana de la víctima dio detalles sobre una conversación que tuvo con el hijo mayor de la pareja, quien ingresó al cuarto mientras ocurría el hecho.

Esteban Camaño
Esteban Camaño

Ayer por la mañana, Castaño fue trasladado hasta el despacho del fiscal de Instrucción N° 7, Miguel Mauvecín, quien tiene a cargo la causa.

Allí, asistido por el abogado Orlando del Señor Barrientos, brindó su versión de lo ocurrido en la vivienda ubicada en la localidad de Sumalao, Valle Viejo.

Hasta el momento, Castaño se encuentra acusado por el delito de homicidio agravado por el vínculo.

El Esquiú.com dialogó con el abogado Barrientos, quien explicó que Castaño relató los hechos desde que salió de su trabajo, “estimativamente a las 2.40 o 2.50, llegó a su casa y encontró a su mujer con movimientos raros en los cuales daba nombre de una persona masculina ajena a la pareja, entonces él relata que lo que recuerda es que le preguntó si le gustaba y ella contestó que sí, con respecto a las relaciones sexuales”.

Según el letrado, cuando el imputado se abalanzó sobre la mujer, se nubló y no recordó los momentos posteriores.

“Solo recuerdo el momento cuando yo la tenía del cuello y mi hijo me golpea en la pierna diciéndome ‘ya está, papá’, ahí es cuando ella se desploma y cae en el piso”.

De acuerdo con el mismo relato, al “volver en sí”, el acusado habría intentado reanimarla, pero al advertir que Herrera estaba muerta, “prepara a sus hijos, los lleva a la casa de su madre, los deja ahí y con posterioridad busca a esposo de la suegra, a quien le pide que lo lleve en su auto a la comisaría de San Isidro, donde se presentó espontáneamente”.

Barrientos, además, hizo hincapié en que Castaño no registra antecedentes delictivos de ningún tipo ni de violencia de género.

Adelantó que pedirán pericias psiquiátricas, porque él tuvo un accidente de moto en el que se golpeó la cabeza.

El fiscal Mauvecín solicitó turno para realizar la audiencia de control de detención, la cual se llevará a cabo la semana que viene.

 

“Ya está, papá”

Por la tarde, en declaraciones radiales, la hermana de Julieta Herrera contó que, para la familia, el hecho tuvo premeditación. Según indicó, el día anterior al femicidio, mientras compartían en un cumpleaños, Castaño habría manifestado que estaba “contento” porque al día siguiente “iba a haber una novedad, iba a pasar algo”.

La declaración en un principio no tuvo mayor relevancia en el entorno familiar y lo tomaron como algo relacionado a estudios médicos que él debía hacerse.

La hermana de la víctima reveló, además, que al dialogar con el niño de 13 años, quien presenció la agresión, éste le contó cómo intentó defender a su madre.

En este sentido, el jovencito le habría explicado que se despertó por los ruidos provenientes del cuarto de sus padres y se dirigió a ver qué ocurría.

Allí se encontró con Castaño con las manos sobre su madre, una sobre el cuello y la otra sobre la cara.

Asustado, comenzó a gritarle “ya está, papá”, mientras le daba reiterados golpes de puño a la altura de la pierna para que la soltara.

Según el testimonio brindado a la prensa, el niño habría visto el momento en el que su madre levantó sus brazos y puso sus ojos en blanco, tras lo cual se cayó de la cama.

Al intentar acercarse, Castaño se lo habría impedido y lo mandó a cambiarse, tras lo cual lo llevó junto a sus hermanitos a la casa de su abuela.