Inicio Catamarca información El bono navideño también será para docentes, becados y municipales

El bono navideño también será para docentes, becados y municipales

El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, explicó los pormenores de la «canasta navideña» de 3.500 pesos que otorgará la Provincia para todos los empleados de la administración pública y docentes.

Además y en diálogo con Radio Ancasti, destacó que el Gobierno de la provincia asistirá a los municipios para que puedan otorgar este bono a los empleados municipales.
Moreno detalló que el pago del plus se efectuará en forma conjunta con la segunda cuota del Salario Anual Complementario y será no remunerativo, razón por la cual la suma será neta al bolsillo del trabajador.
Por otra parte, indicó que se abonará una recomposición salarial de 3.000 pesos para los meses de enero, febrero y marzo, a cuenta del acuerdo paritario que se estipula para el primer trimestre del año 2021.
Según afirmó, todas estas erogaciones representan aproximadamente 120 millones de pesos por parte de la Provincia.
Además, confirmó que se otorgará un aporte extra similar para todo el personal contratado y becado. El funcionario destacó que este acuerdo se realizó “con base en el diálogo transversal con todos los gremios de todos los sectores, atendiendo a las necesidades de los trabajadores y analizando con cuidado la situación financiera de la Provincia en un año que ha sido claramente atípico”.
Aparte del bono, Moreno recordó que está vigente el aumento salarial que otorgó la provincia del 21% que se pagó en dos partes y que impactará en forma directa en el aguinaldo. «Gracias a Dios, la Provincia se encuentra blindada en este sentido para que tengamos los catamarqueños tranquilidad y para que los trabajadores puedan recuperar
algo de lo perdido por la inflación», manifestó.
En cuanto a cómo será la ayuda a los municipios para que puedan pagar el bono, el Ministro manifestó que se tendrá en cuenta la información acercada por los intendentes y los datos que maneja el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Asuntos Municipales.
Moreno también destacó que en la reunión con los gremios se habló de la posibilidad del pase a planta permanente
de algunos agentes estatales. En ese sentido, indicó que «se viene hablando desde hace tiempo sobre la situación de 1.700 empleados que son contratados y que están en condiciones de pasar a planta».
«Es algo que el Gobernador lo está analizando y se podría definir en el corto plazo», añadió.
Por otra parte, indicó que con la recomposición salarial prevista para los primeros tres meses de 2021 se estaría cumpliendo con el sueldo mínimo docente a nivel nacional que ronda los 27 mil pesos y que en la provincia estaba en el orden de los 25 mil pesos.
El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, explicó los pormenores de la «canasta navideña» de 3.500 pesos que otorgará la Provincia para todos los empleados de la administración pública y docentes.

De igual forma, aclaró que está previsto reunirse con los gremios docentes para tratar este tema.
Extraordinarias y reforma Moreno también se refirió al llamado a sesiones extraordinarias. Si bien, destacó que con los temas propuestos, «los legisladores tendrán un trabajo importante durante todo diciembre», no descartó ampliar el temario y los días del
período. «Se irá viendo, de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo», dijo.
En este marco, destacó que en los próximos días, el COPES entregará al Ejecutivo las modificaciones realizadas al proyecto denominado «reforma administrativa y funcional» por lo que también podría ser incluido en el temario de las
extraordinarias.
Finalmente y en cuanto a la reforma de la Constitución, señaló que «es una anhelo permanente porque hay muchísimas cosas que se deben incorporar desde hace tiempo».
De igual forma y si bien indicó que el gobierno tiene la esperanza de que pueda salir por consenso, sostuvo «no vamos a tratar de imponer ni de presionar ninguna agenda».