El Concejo Deliberante de Tinogasta aprobó la emergencia económica que había solicitado el flamante intendente Sebastián Nóblega ante la difícil situación financiera por la que atraviesa la comuna.
En ese sentido, el proyecto del Ejecutivo Municipal fue aprobado por unanimidad, en sesiones extraordinarias convocadas exclusivamente para tratar este tema. La ordenanza tiene una vigencia de seis meses.
De acuerdo con sus fundamentos, la norma tiene por objetivo «superar la crisis económica del municipio y contribuir a desarrollar políticas, estrategias y programas públicos para reordenar la situación y promover una administración eficaz, que favorezca el desarrollo local, fomentando principio de austeridad y eficiencia económica».
En ese sentido, pone como plazo de vigencia seis meses a partir de su promulgación prorrogables por otro período igual por el Concejo Deliberante, a solicitud del Ejecutivo Municipal, debiendo informar y justificar su solicitud de prórroga treinta días antes de la finalización del plazo fijado en su articulado.
La ordenanza explica que el Ejecutivo deberá contener el gasto de la administración pública, garantizando la prestación de servicios. No obstante, faculta al intendente a mejorar el flujo de aportes al Municipio por recaudación propia o por otras fuentes; a disponer de la renegociación o rescisión de contratos y convenios por locación de obras y locación de servicios; y a utilizar temporariamente todo fondo asignado a otros fines para disponer de partidas hasta tanto se supere la situación de crisis económica.
La norma justifica su aprobación al señalar que la situación económica del municipio «se encuentra comprometida por la deuda heredada del ejercicio 2015». En ese sentido, advierte que la deuda alcanza los $961.581,43 para el pago de proveedores. Además señala que, haciendo una proyección de lo que se debe abonar solo en sueldos en los meses de noviembre de 2015 se encuentra comprometida la coparticipación en un cien por ciento, sin tener en cuenta el pago del aguinaldo y las designaciones de empleados a la planta permanente de los últimos meses.
Por otra parte, el instrumento indica que hasta la fecha no está determinada la cantidad de contratos y becas.
Además, de que la Municipalidad deberá hacer frente a los juicios con sentencia firme que surgieron en el último tiempo.
Finalmente, el instrumento legal advierte que «es necesario poner fin o remediar situaciones de gravedad que obligan a intervenir en el orden patrimonial, fijando plazo, concediendo esperas, a fin de evitar poner en riesgo las garantías, la provisión de servicios y los derechos que el municipio asumió».
El conflicto en Tinogasta terminó de explotar cuando Nóblega comunicó su decisión de dar de baja los decretos en los que el ex intendente Hugo Ávila pasó a planta permanente a 346 empleados y becados, además de que se les brindaba un aumento y un bono a todos los trabajadores.
catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.