23.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, septiembre 30, 2022
Inicio Catamarca información El Gobierno adjudicó el Gasoducto Lavalle en $4.500 millones

El Gobierno adjudicó el Gasoducto Lavalle en $4.500 millones

Con un decreto del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, el Gobierno de la Provincia aprobó los resultados del segundo llamado a licitación por la obra de construcción del “Gasoducto Troncal Lavalle-Catamarca” y se la adjudicó a MEGA SRL, una firma salteña que había presupuestado más de $4.500 millones para hacerla.

La obra beneficiará a casi 8.000 personas en lo inmediato y podría permitir unas 30.000 potenciales nuevas conexiones. La Provincia ya había adquirido las cañerías en otro proceso de compra.

En el último Boletín Oficial se conoció el decreto nº1880 del 28 de julio pasado, en el que el Gobierno aprobó las actuaciones en el marco de la Licitación Pública nº02/22. Para la construcción del Gasoducto Lavalle, la Provincia estimó una inversión de $3.029.998.609 con IVA incluido en el momento de hacer el llamado a la primera licitación, que se declaró desierta porque no se presentó ninguna empresa interesada.

Aquel llamado fue con plazo de presentación hasta abril, pero se lo amplió por un mes “para lograr mayor participación de oferentes”, algo que finalmente no ocurrió.

El presupuesto oficial se mantuvo y se convocó a una segunda licitación a fines de junio, a la que se presentaron tres oferentes: Pablo del Carmen Ojeda SA, con una oferta económica de $5.788 millones; SEMISA SA por $5.731 millones y Mega SRL por $4.560 millones. Finalmente se autorizó a esta última a realizar la obra por $4.560.121.346,68 (IVA incluido), tal como lo sugirió la comisión de preadjudicación.

El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente quedó facultado a celebrar el contrato de obra pública, previa constitución de la garantía requerida por ley y aprobar las modificaciones y plazos indispensables para la obra en curso de ejecución, certificaciones, aprobación y pagos de los certificados de obra.

Una vez firmada el acta de inicio de obra, el plazo es de 24 meses.

La obra

Raul Jalil
Raúl Jalil, licitación de gasoducto

El Gasoducto unirá las localidades de Lavalle con La Merced, beneficiará en forma directa 7.800 habitantes y se estima una proyección de 30.000 nuevos usuarios potenciales sumando las localidades aledañas como Las Cañas, Ampollas, Las Tunas, Alijilán, Amadores, Los Altos, Naipa y Bañado de Ovanta. También se construirán cuatro nuevas plantas de medición y regulación de presión.

Con el gasoducto se resuelve la demanda de gas natural para el noreste y Valle central. Es decir, todas las bocas que están pidiendo gas natural más la industria y afines.

Cuando se abrieron las ofertas, el ministro Alberto Kozicki detalló que será un gasoducto de 110 kilómetros aproximadamente, conectado a la línea troncal principal, que está en la ruta 157, en la localidad de Lavalle. Atravesará las localidades de Las Cañas, Bañado de Ovanta, Alijilán, Manantiales, Los Altos y baja hacia Amadores, para dirigirse por Ruta Nacional n°38 hacia la ciudad Capital, terminando en la rotonda de Felipe Varela.

“En todo el trayecto habrá una salida que deberá ser complementada con obras subsiguientes. Con esto, esperamos llegar al 65% de la población catamarqueña, porque el oeste todavía queda fuera del sistema”, expresó.

El ministro puntualizó que existe una enorme expectativa del Gobierno Provincial con la concreción de esta obra para lo cual se firmaron los acuerdos correspondientes con Nación. “Tenemos la garantía nacional en el financiamiento y esperamos que la obra se ejecute rápidamente”, concluyó.

En septiembre del año pasado, el gobernador Raúl Jalil firmó un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación para recibir financiamiento por $4.959.998.608 para la ejecución de esta obra. Ese acuerdo preveía que la Secretaría de Energía otorgaría un anticipo financiero de $743.999.791 para iniciar con los trabajos y el resto del monto se entregaría en ocho cuotas.

El anticipo financiero se confirmó en noviembre y a mediados de diciembre el Gobierno abrió la licitación por $1.576 millones para la compra de las cañerías del gasoducto y se presentaron dos empresas. Finalmente se adquirieron por $1.827.267.394,58 a la firma SIAT SA.