Inicio Catamarca información El Gobierno elevó a un 26% su propuesta de incremento salarial

El Gobierno elevó a un 26% su propuesta de incremento salarial

0
Compartir

En medio de la negociación salarial con los gremios estatales, la Provincia volvió a mejorar su oferta. Pasó de ofrecer un incremento del 24% a otro del 26% a pagarse en tres cuotas y con una cláusula de revisión.

En ese sentido, los agentes de la administración percibirían un primer aumento del 10% con el sueldo de marzo, mientras que la segunda cuota sería del 8% con el sueldo de junio, quedando la última parte del 8% a ser cobrada con los haberes de agosto.

La nueva propuesta fue puesta a consideración de los gremios de ATE y UPCN. Si bien las negociaciones no cerraron, los dos sindicatos podrían dejar de lado sus pretensiones iniciales. UPCN pedía un aumento del 30%, mientras ATE un incremento del 27% con cláusula gatillo automática.

Con el nuevo ofrecimiento, UPCN está más cerca de llegar a un acuerdo. Por su parte y si bien ATE rechazó el ofrecimiento, confía en que se logrará cerrar un arreglo.

La Provincia, a través del ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Veliz, y del subsecretario de Hacienda, Ariel Luna, volverá a reunirse con los gremios, en forma separada, la semana próxima. Estos encuentros serán la tercera ronda de audiencias entre las partes.

Desde UPCN, indicaron que en el marco de las negociaciones, la Provincia había ofrecido que la primera cuota sea del 8% y recién la segunda del 10%. Sin embargo, el gremio planteó como “prioridad para el trabajador” poder hacer frente el gasto que ocasiona el inicio de las clases por lo que pidió que la parte de marzo sea la mayor. Luego de analizar los números, el Gobierno aceptó este pedido.

Por otra parte y teniendo en cuenta el incremento constante de los precios, lo que podría generar una inflación mayor a la prevista, el gremio propuso que se aplique una cláusula gatillo con la inflación de septiembre que se conocerá a mediados de octubre. En ese marco, si la inflación supera las previsiones oficiales, la diferencia que se generaría entre el incremento salarial y la inflación se estaría pagando en noviembre.

“También solicitamos que se cuente la inflación desde el mes de enero y el Gobierno aceptó el pedido. Esto marcaría una nueva conquista, ya que sería la primera vez que se adelanta la pauta salarial y se cuenta la inflación desde enero para un reajuste de sueldo”, destacaron desde el sindicato.

Con relación a los salarios familiares, el gremio pidió una actualización de los montos, ya que consideró que están “muy desfasados”.

La Provincia se comprometió a analizar el pedido para dar una respuesta en el próximo encuentro.

Finalmente, también había solicitado blanqueo de incrementos anteriores, mejoras en los adiciones y actualizaciones en el pago de viáticos.

Por su parte y si bien ATE rechazó el ofrecimiento del Gobierno, el acuerdo entre las partes no estaría tan lejos, ya que no rechaza el aumento del 26%.

Concretamente, el gremio conducido por Ricardo Arévalo reclama que el incremento salarial se pague en dos cuotas. Además, requiere que se abone en marzo con el sueldo de febrero.

ATE, también, solicitó que la mayor parte del aumento se otorgue antes del pago de la primera cuota del aguinaldo, para que impacte directamente en él. “Si bien no será más de 1.000 pesos, es un monto que no se puede despreciar”, dijeron desde el gremio.

Finalmente, exigen que se sustituya la cláusula de revisión por una cláusula gatillo automática. En ese sentido, el gremio no quiere que cuando la inflación supere al incremento salarial las partes vuelvan a reunirse para negociar un nuevo aumento. Directamente, pretende que se pague la diferencia.

Por su parte y en diálogo con la prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Veliz, destacó que las conversaciones con los gremios están avanzadas. Sin embargo, aclaró que la Provincia está analizando diferentes alternativas, además de las propuestas de los gremios y que por el momento “aún no hay nada definido”.