Inicio Catamarca información El Gobierno insiste en que el ENRE debe desaparecer

El Gobierno insiste en que el ENRE debe desaparecer

Dentro de las diferentes modificaciones que plantea el Gobierno provincial, en de la denominada reforma del Estado, se encuentra la eliminación del Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (ENRE). Sobre este punto, fue consultado por la prensa el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, quien consideró que el organismo “perdió su esencia” al pasar las empresas que brindan los servicios de agua y energía a mano del Estado y al existir otras instituciones dentro del Gobierno que pueden cumplir con las funciones establecidas para el Ente Regulador.
A su vez, el funcionario planteó que siempre fue el Ejecutivo el que resolvió cualquier queja que se presentaba ante el ENRE, por lo que insistió en que es necesario realizar “una vuelta de tuerca” a la necesidad o no de que continúe existiendo ese organismo.
“El ENRE ha perdido esencia cuando las empresas pasaron a ser estatales y cuando todos los planteos de quejas que se generaban en el ENRE, era el mismo Poder Ejecutivo el que los resolvía en instancia de alzada, lo cual lo hace perder esencia al ENRE porque la queja la resuelve el mismo Estado que es, teóricamente, el receptor de la queja”, señaló Kozicki, para explicar la postura del Gobierno.
Por ese motivo, consideró que “hay que darle una vuelta de tuerca y hay que analizarlo bien”. Siguiendo con su argumentación, el ministro señaló que “hay dos funciones que son importantes de ENRE, que son la defensa del consumidor y la regulación tarifaria y creo que existen hoy en la provincia instituciones que pueden reemplazar ambas funciones, pero será un debate legislativo seguramente”.
Por último, consideró que en el caso de la regulación de las tarifas “tendría que llevarla a cabo una organización que esté especializada en regulación tarifaria, que esté en el ámbito de la Secretaría de Energía”.