Inicio Catamarca información El gobierno mejoró la oferta a los gremios

El gobierno mejoró la oferta a los gremios

Compartir
Ministro de Hacienda Catamarca
Ministro de Hacienda Catamarca

Los gremios de UPCN y ATE volvieron a reunirse con autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas  para avanzar en el aumento salarial para toda la administración pública provincial. En esta oportunidad, la Provincia mejoró el ofrecimiento y está a un paso de cerrar la discusión.

Ministro de Hacienda Catamarca
Ministro de Hacienda Catamarca

En las reuniones que se concretó en las oficinas del Ministerio, la cartera a cargo de Sebastián Veliz volvió a ofrecer un incremento salarial del 17,5%. Sin embargo, en esta ocasión le sumó un incremento en el adicional “Complemento por Categoría” que consiste en un importe fijo, que ronda los $350, según la categoría que reviste cada empleado.

El incremento del 17,5% será pagado en dos cuotas. La primera, correspondiente a un 10%, se liquidará en mayo, mientras que la segunda, del 7,5% en agosto.

Los encuentros fueron encabezados por el ministro Veliz y el subsecretario de Finanzas, Ariel Luna.
Desde UPCN, indicaron que las negociaciones con la Provincia continuarán, pero que en un principio estarían de acuerdo con el incremento salarial ofrecido.

EN DOS PARTES

El incremento del 17,5% ofrecido por la Provincia será pagado en dos cuotas. La primera, correspondiente a un 10%, se liquidará en mayo, mientras que la segunda, del 7,5%, en agosto.

Antes de firmar el acuerdo, el gremio solicita que el Ministerio analice otros ítems que componen los haberes de los empleados públicos.

La semana pasada, los gremios habían rechazado el incremento del 17,5% propuesto por la Provincia. Tanto UPCN como ATE consideraban que el ofrecimiento “era insuficiente” y “estaba lejos” de las pretensiones que tenían.  “Nosotros pedimos que se acerquen un poco al 25% que solicitamos. Sabemos que firmaron un pacto fiscal, pero creemos que los números dan”, había comentado la secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, luego de la primera reunión.

Por su parte, el ATE exigía una suma fija de $4.000 para todos los empleados de la administración, el aumento del salario familiar y otros ítems específicos para los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas.

En ese encuentro, el ofrecimiento del Ministerio incluyó una cláusula gatillo que se activaría de manera automática en septiembre si es que la inflación supera el 17,5%.

La propuesta de la Provincia, es prácticamente idéntico a la de los gremios docentes. En ese marco, y según cálculos de ATE, el porcentaje del incremento, significarían unos $2.400  para las categorías más bajas.

Se espera que la semana próxima, las partes vuelvan a reunirse y  al menos en el caso de UPCN, habría un principio de acuerdo.

Si los gremios aceptan el incremento, la Provincia podría realizar el anuncio en la Asamblea Legislativa sin problemas.