El juzgado de Ejecución Comercial N° 1, secretaría de Quiebra, homologó el acuerdo de pago con los acreedores de la Cotali y ordenó la transferencia de las cuotas sociales a la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (Capresca). De esta manera, se impidió la quiebra de la emblemática cooperativa y ahora el gobierno trabaja en la reactivación de la cuenta lechera.
Las cuotas sociales representan las partes en las que se divide el capital de estas entidades. Es decir que esta resolución judicial implica el cambio de la titularidad de las mismas que, hasta ahora, correspondía a los asociados tamberos.
La tenencia de las cuotas sociales implica que Capresca obtiene el control sobre la dirección de las operaciones sociales de la Cooperativa de Tamberos y la transferencia se concretará con las publicaciones e inscripciones ordenadas por la jueza del Concurso, Elsa Bosch.
La obtención del acuerdo por parte de la caja de prestaciones impidió la quiebra de la cooperativa, subsistiendo como persona jurídica distinta a la de sus asociados. Con más de ochenta años de historia, la marca y la empresa se han constituido en un emblema de la industria catamarqueña, con una permanencia constante en el mercado, a pesar de los problemas financieros que desde años viene afrontando.
Es de señalar que en la actualidad alrededor de diez productores tamberos venden su producción diaria de leche, lo cual se suma a que los empleados que trabajan en el establecimiento conservan sus fuentes de ingresos.
Los asociados tamberos que ostentaban hasta ahora la titularidad de las cuotas partes habían sido reemplazados en la conducción de Cotali por un administrador designado por la justicia, quien comunicó a Capresca que “las cuentas de la cooperativa se encuentran actualmente en equilibrio como consecuencia de los ingresos provenientes de la venta de los productos, lo cual cubre los costos relacionados a su industrialización”.
De acuerdo a lo informado a El Esquiú.com, las autoridades de Capresca se encuentran diseñando, en coordinación con el ministerio de Producción, una estrategia de negocios de mediano y largo plazo que resulte económicamente sustentable, basada en dos metas principales: reactivar la cuenca lechera y ampliar la oferta de productos.
En enero de este año, el juzgado de 1º Instancia Comercial, a cargo de Elsa Nieves Bosch, falló a favor de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca en el pedido de exclusión de los acreedores que habían cedido el pago de sus créditos a la otra interesada, Granja Ecológica, en el marco del concurso para evitar la quiebra de Cotali. Entre los excluidos, se encontraban algunos tamberos y las obras sociales, quienes fueron consideradas “hostiles” porque entienden que actuaron con un interés extraño al legítimo derecho de cobrar sus créditos. También se excluyó a la AFIP-DGI y Banco Nación, ya estos cuentan con planes de pagos para los acreedores concursados.

Una larga historia

* Julio 2012: Se conoce que la Caja de Prestaciones realiza propuestas a los acreedores sin privilegios en el concurso de quiebra contra la cooperativa. De esta manera, pretende adquirir las cuotas partes de la firma y quedarse con las acciones.

* Julio 2012: La firma Granja Ecológica S.A. de Santa Fe, también interesada en Cotali, obtiene el consentimiento de un grupo de acreedores y la aceptación de la oferta para el pago de la deuda.

* Agosto 2012: Capresca y Cotali presentan en la Justicia el consentimiento arribado con los acreedores quirografarios para obtener el derecho de que se les transfieran las cuotas partes de la cooperativa y evitar la quiebra.

* Capresca impugna a los acreedores que cedieron la deuda a Granja Ecológica.

* Enero 2013: La Justicia comercial falla a favor de Capresca de excluir a los acreedores que calificó de hostiles por actuar con interés extraño al derecho de cobrar sus créditos.

La otra interesada

La firma Granja Ecológica S.A., actual propietaria del frigorífico ubicado en el departamento Ancasti, era la firma interesada en obtener la cooperativa de tamberos con el objetivo de reactivar la planta láctea en forma conjunta con el establecimiento ancasteño, para un trabajo integrado en lechería y carne. Para tal fin, habían llegado a un acuerdo de cesión de créditos con algunos de los tamberos.
Los responsables de la firma, durante el año pasado y el presente, habían intentado en numerosas ocasiones mantener diálogo con el exministro de Producción, Ángel Mercado, para informar sobre sus intenciones de producción en la provincia; pero, ante el silencio oficial y con el revés judicial, decidieron irse de la provincia.