Inicio Catamarca información El oficialismo larga la campaña y afina la estrategia para no perder...

El oficialismo larga la campaña y afina la estrategia para no perder votos

El  Frente de Todos  calienta motores y larga con la campaña con  la mira puesta en las elecciones generales del 14 de noviembre.  Para hoy, a las 8.30, en la sede del Partido Justicialista habrá un desayuno  de trabajo en el que están invitados a participar quienes fueron precandidatos por  las nueve listas que participaron en las PASO de Capital.  La invitación es para los cuatro precandidatos que encabezaron cada lista. El encuentro  estará presidido por la presidenta del PJ Lucía Corpacci, junto a los diputados Isauro Molina, secretario general del PJ y Ramón Figueroa Castellanos, presidente de la Junta Capital. También estará presente el intendente de la Capital, Gustavo Saadi.

La intención  de la reunión es marcar el punto de partida de la campaña electoral  y garantizar que nadie en el oficialismo “saque los pies del plato” y que aquellos que perdieron acompañen a los que ganaron.  En las PASO del oficialismo  hubo nueve listas que disputaban por los cargos de concejales que estaban en juego, pero fueron tres sectores los que lograron integrar la oferta electoral que competirá con la propuesta de Juntos por el  Cambio.

En Capital, en la categoría concejales,  el oficialismo logró  43.644 votos contra  23. 338 que reunió Juntos por el Cambio, es decir, una diferencia de 20. 000 votos que aspira a mantener. El sector que responde al ministro de la Vivienda, Fidel Sáenz, se impuso en las PASO ya que Germán Kranevitter, el candidato de «Esperanza Capital», ganó por 12. 951 votos   y sacó una diferencia de 1.113 votos, sobre Laila Saleme (11.838), la candidata de «Compromiso Capital». En tercer lugar, con casi 7.192  adhesiones, se colocó Juan Pablo Dusso, el hombre de «Sentimos Catamarca».  De esta manera, la lista del oficialismo quedó integrada  por:  1- Germán Kranevitter,  2- Laila Saleme. 3- Juan Pablo Dusso 4- Carmen Moya 5- Hernán Díaz  6- Inés del Carmen Andrada 7- Zaira Justiniano.

Los que no lograron un lugar en la lista fueron Rubén Carrizo (Unidad Barrial), Bettina Pandolfi (Mujeres al Frente), Pedro Garnica (Construyamos Futuro), Alberto Peralta (MPG Somos Todos), Ramón Moya (Unidad Celeste y Blanca) y Elsa Arévalo (Celeste y Blanca).

El oficialismo apunta a mantener esa movilización que tuvo en las PASO. En la reunión que habrá hoy se les entregará diplomas a los que participaron y se analizará el escenario electoral.  Es cierto que el oficialismo logró una buena performance en toda la provincia. De acuerdo con los resultados definitivos, la alianza del Frente de Todos se quedó con el 50% de los votos de la provincia (categoría senador), frente al 29% que logró Juntos por el  Cambio.

Sin embargo, a nivel nacional, el oficialismo hizo su peor elección y pretenden evitar que esa tendencia llegue a  Catamarca, de la mano del discurso de la oposición.  Además, también se evaluará la estrategia  para lograr  la concurrencia a las urnas del 40% que no fue a votar.

En declaraciones a la prensa nacional, el gobernador Raúl Jalil pintó el panorama: “Tenemos que cuidar los votos. Ganamos por 20 puntos pero hay que comportarse como si hubiéramos perdido, la elección nunca está ganada hasta que se cuentan los votos”, definió.n

Los que pasaron

De acuerdo al resultado de las PASO, fueron cuatro alianzas y un partido político los que se inscribieron para oficializar su presentación en las elecciones generales de noviembre.

Según informó el juez federal Miguel Ángel Contreras, las fuerzas políticas que obtuvieron la cantidad de votos requeridos fueron las alianzas del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad y el Frente Amplio Catamarqueño. El partido político es CO. PE. BO/con Vos podemos. Ahora la Justicia deberá oficializarlas.