El proyecto que impulsa la creación del Programa para el Acceso Seguro e Informado al Cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor recibió despacho favorable en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados el día de hoy.

La iniciativa, presentada por Verónica Mercado (Frente de Todos), considera necesario reforzar, mediante políticas públicas, el acceso integral a la salud de usuarios catamarqueños de cannabis con fines medicinales bajo una perspectiva de derechos humanos y de descriminalización.

En sentido, se propone utilizar como herramienta el programa estableciendo un marco regulatorio propio para el consumo, cultivo, producción y comercialización del cannabis medicinal, como así también la creación de un banco de aceite y semillas de cannabis. Además, promueve el registro y certificación provincial de usuarios de cannabis con fines medicinales dentro de la provincia.

Al respecto Mercado destacó que lo central es la adopción de una perspectiva de derecho humano en la salud. “Es fundamental este abordaje porque promueve la desestigmatización de los pacientes que utilizan la marihuana con fines medicinales y que durante muchos años fueron sometidos a críticas”, dijo. Mercado también detalló que, entre otras cosas, la iniciativa promueve la investigación con universidades nacionales, la creación de consejos consultivos multidisciplinarios y la posibilidad de rubricar convenios con farmacias, entre otros.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión manifestaron que convocarán próximamente a las autoridades del Colegio Médico de Catamarca con la intención de consultarles su opinión y avanzar en el tratamiento de temas relacionados a las problemáticas de salud.

Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.