Inicio Catamarca información El TC condenó a Olga Santillán a devolver 2 millones

El TC condenó a Olga Santillán a devolver 2 millones

Compartir
Olga Santillan, FCSCatamarca, UCR Catamarca, Icaño, Catamarca
Olga Santillan, FCSCatamarca, UCR Catamarca, Icaño, Catamarca

El Tribunal de Cuentas (TC) de la provincia condenó a la ex intendenta de Icaño (La Paz) Olga Santillán a devolver $2.010.982 a la Hacienda Pública. El fallo del órgano de contralor, emitido a mediados de febrero pasado, también alcanza al ex secretario de Hacienda y Finanzas de Icaño, Raúl Alberto Rodríguez.

La decisión del TC surgió ante el análisis de la rendición de cuentas de la Municipalidad de Icaño correspondiente al segundo semestre de 2011. Es decir, los últimos meses de Santillán al frente de la comuna, la cual desde diciembre de 2011 a la actualidad es conducida por el justicialista Pío Carletta.

Olga Santillan, FCSCatamarca, UCR Catamarca, Icaño, Catamarca
Olga Santillan, FCSCatamarca, UCR Catamarca, Icaño, Catamarca

El traspaso del municipio se realizó en medio de un escándalo por la disputa que mantenía Santillán con Carletta y la ex jefa comunal había retirado documentación contable de la comuna ante la sospecha de que su sucesor pudiera hacerla desaparecer o introducir cambios.

Esta situación derivó en una denuncia penal de Carletta contra Santillán y en paralelo se solicitó la rendición ante el TC.

Es así que Santillán y el ex secretario de Hacienda Rodríguez hicieron llegar la documentación de la Municipalidad que tenían en su poder.

Casi 7 años después el Tribunal de Cuentas resuelve condenar por unanimidad de los votos a Santillán y Rodríguez a reintegrar poco más de $2 millones ante el faltante de documentación que acredite el destino de esos fondos. El fallo también establece que sobre los $2 millones se devengará un interés de tasa pasiva del Banco Central de la República Argentina, el cual comenzó a regir desde 15 de febrero.

“Observan los auditores que durante el examen de la rendición de cuentas se observó que en los libros del Municipio se registraron gastos cuya documentación respaldatoria no fue proporcionada”, señala un párrafo del fallo del TC.