Inicio Generales En Argentina se pegan los impuestos mas altos del mundo

En Argentina se pegan los impuestos mas altos del mundo

5
0
Compartir
Sebastián Galiani viceministro de economia
Sebastián Galiani viceministro de economia
Los principales funcionarios de Hacienda presentaron algunos de los aspectos centrales del trabajo, que están realizando puertas adentro. No hablan de subir o bajar impuestos específicos, pero sí detallaron cuáles son los objetivos y los enfoques para avanzar.
Los encargados de presentar sendos documentos ante la Comisión Bicameral creada específicamente para este tema fueron el viceministro de Economía, Sebastián Galiani, junto al subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein. El diputado Luciano Laspina (Cambiemos), presidente de la comisión de Presupuesto, es además quien preside dicha comisión. Al momento de la descripción respecto de dónde está parada la Argentina en relación al resto del mundo, surgen conclusiones alarmantes. La carga fiscal del país se ubica en el 32% del PBI, superando en un 40% el nivel promedio de América Latina y el Caribe (que se ubica en 22,8%). Y al mismo tiempo es un nivel parecido al de los países más desarrollados del mundo que integran la OCDE (34,3%). Queda confirmado con evidencia científica un dicho popular: en la Argentina se pagan tantos impuestos como en Europa, pero para recibir servicios del tercer mundo.
Sebastián Galiani viceministro de economia
Sebastián Galiani viceministro de economia

Argentina tiene un IVA del 21% y recauda 7,2% del PBI. En Nueva Zelanda el impuesto es del 15% y recauda 10% del Producto

Sin embargo, como la evasión tributaria es mucho más alta en la Argentina que en los países desarrollados, las alícuotas impositivas tienen que ser necesariamente más elevadas. En otras palabras, hay que cobrarles más a los “pocos” que tributan.
Galiani presentó el ejemplo más contundente y triste a la vez: en Argentina el IVA es del 21% y recauda el 7,2% del PBI. En Nueva Zelanda el IVA es del 15%, seis puntos menos que en la Argentina, pero recauda casi 10% del Producto.
Además, el trabajo detalla otros gravámenes inexistentes en otras jurisdicciones, como el impuesto al cheque e ingresos brutos, que lo cobran las provincias y puede llegar al 8%.