Inicio Catamarca información En la sesión de la Camara Alta quedo aprobada la Ley Antiplus

En la sesión de la Camara Alta quedo aprobada la Ley Antiplus

Compartir

El miércoles en la cámara de Diputados de Catamarca se realizó una polémica sesión en la cual la oposición se retiró del recinto y no debatió el proyecto de Ley de Antiplus, pese a esta situación, el oficialismo logró contar con los votos suficientes y aprobó este proyecto.

Tras lograr la media sanción en la cámara baja, el proyecto de ley fue remitido a la cámara de Senadores para que sea tratado y obtenga la sanción definitiva. A diferencia de lo ocurrido con los diputados, los senadores del Frente Cívico y Social (FCS) – Cambiemos se quedaron en el recinto, debatieron el proyecto pero no acompañaron.

Uno de los legisladores opositores que dio sus fundamentos fue Jorge Malnis, quien señaló que “desde el minuto mi postura es contra el cobro del plus, es ilegal, pero señores hay una Ley de esta naturaleza que mantiene en vilo a toda la sociedad que se trata, nada más y nada menos, que de la salud pública y en este caso, también privada”.

Asimismo, Malnis pidió tomarse “tiempo” para darle el estudio que se merece y “sin necesidad de tratarlo con la urgencia que lo plantean”, solicitando, además, que vuelva a comisión.

“Es un tema complicado y muy sensible. Muchos de estos problemas se resumen, tal vez, al acuerdo entre las partes del conflicto, el Círculo Médico y la OSEP”.

A esto, el legislador consideró que “el profesional médico debe percibir como honorarios por la atención el mínimo ético, ya que no se puede estar por debajo del mismo, de lo contrario caemos en la infracción de la Ley Ética Profesional”.

“Los senadores de este bloque –por Cambiemos- estamos en contra del plus, pero consideramos que los profesionales como cualquier otro trabajador debe percibir por sus servicios lo que establece el mínimo ético por lo menos”.

Luego, Carlos Espinoza, senador por Andalgalá, fundamentó el proyecto.

Por su parte, Héctor Fernández dijo que “celebro que vayamos avanzando en el tratamiento de la problemática. Debemos avanzar para ver si se puede llegar a concretar la eliminación del cobro del plus”, mientras que Julio Masa  dijo que “en el futuro habrá que tener toda la honestidad para decir si vamos a pagar, no vamos a pagar o si no vamos a poder pagar al médico el mínimo ético que la confederación médica lo dice”.

Previo a la votación, Jorge Malnis pidió la palabra y reiteró la petición de regresar a comisión, indicando que “salió ayer –por el miércoles – de Diputados, tomó despacho recientemente y no hubo tiempo de tratarlo como corresponde”, acotando que el interés está en preservar instituciones.

“Nos hubiese gustado que no haya algo más que el plus, como contratos privados individuales que en el futuro tiendan a romper instituciones”.

Finalmente, se puso a consideración el proyecto y el mismo fue aprobado por el oficialismo, pero no contó con el acompañamiento de los senadores del FCS – Cambiemos.