Inicio Catamarca información Esta noche se presenta Abel Pintos en la fiesta Nacional del Yokavil

Esta noche se presenta Abel Pintos en la fiesta Nacional del Yokavil

Compartir

Después del gran éxito en la apertura de la cuadragésima edición del festival La Reina del Yokavil, que contó con la participación Los Kjarkas, Franco Barrionuevo, Canto 4, Brisas del Norte y la salteña Paola Arias como figuras nacionales, además de los cuadros coreográficos de los ballets de la región y artistas de renombre local, llega la noche más esperada por fanáticos del bahiense Abel Pintos, quien estará una vez más en la provincia repasando sus mejores momentos de su trayectoria musical junto a destacados referentes de la música folclórica como Sergio Galleguillo, Los Guitarreros, Los Fronterizos, Los Palmareños, Los de Tartagal y Los Amigos.
El evento que reúne cada año a más de 20.000 personas y propone una grilla artística atractiva con más de 20 artistas nacionales y provinciales en el escenario “Margarita Palacios” cierra mañana su tercera noche con las actuaciones de Florencia Paz, Los Manseros, Santiagueños, Polo Román y Salta Trío, Roxana Carabajal, Los Sacheros y un momento de cuarteto con La Konga.

Entradas
La venta de las entradas tendrá lugar en las oficinas de Hacienda de la municipalidad de Santa María y en el predio durante los días del evento. Las entradas generales costarán $350, preferenciales $250 y plateas $150.

Inicios del festival La Reina del Yokavil

Santa María La Reina del Yokavil es el festival folklórico más importante del sector Sur de los Valles Calchaquíes. Comenzó en la segunda mitad de la década de 1960. Eran los tiempos de una Santa María desbordada de música, canto, poesía y danza.
A comienzos del siglo XX, los hermanos Acosta Villafañe habían contribuido a difundir desde Buenos Aires al resto del país las costumbres del hombre de las montañas, el canto original vallisto y la danza sentimental del Norte.
En 1967, bajo la intendencia de Arturo Albarracín se conforma la primera comisión del festival presidida por Celestino Manuel Amado, como vicepresidente Mauro Benjamín Faciano y secretario Miguel Ángel Ibáñez.
Durante los primeros años de la década del ‘90 el festival se realizaba en el club Calchaquí y hoy en el Complejo Turístico Margarita Palacios.
En la actualidad, la fiesta sigue siendo promovida por el municipio  y organizada por la comisión permanente. En el año 2016 el festival fue declarado Fiesta Nacional.

Compartir
Artículo anteriorLas agrupaciones políticas no tendrán a cargo planes sociales
Artículo siguienteArranca la XII edición del festival La Candelaria
catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.