Inicio Generales Fue arrastrado por el rio cuando intento salvar a su hijo

Fue arrastrado por el rio cuando intento salvar a su hijo

Compartir
Crecida del Rio del Tala, Rio del Tala
Crecida del Rio del Tala, Rio del Tala

Un hombre de 46 años murió ahogado tras ser arrastrado por el cauce del río El Tala luego de que intentara rescatar a su hijo de 10 años y a su novia. El luctuoso suceso ocurrió ayer a la tarde y tuvo lugar a la altura del Parador N° 3 “Yacopiña”, en el kilómetro 15 de la ruta provincial 4.

La víctima fatal fue identificada anoche como Javier Medina, quien tenía domicilio en el barrio El Mástil de esta ciudad, su cuerpo fue localizado por los grupos de rescate, en las proximidades del parador donde se había instalado para pasar la tarde.

Crecida del Rio del Tala, Rio del Tala
Crecida del Rio del Tala, Rio del Tala

Según informaron las fuentes consultadas por El Ancasti, el incidente se produjo alrededor de las 16.30, cuando Medina en compañía de su novia y de su hijo, se estaban refrescando en las aguas del río El Tala cuando advirtieron que el caudal aumentaba. Rápidamente el hombre gritó para advertir a sus acompañantes y tomó de los brazos al niño, al que intentó llevar hasta la orilla, pero por la fuerza de la creciente eran arrastrados, por lo que atinó a empujarlo lo más cercano a la vera del río. Su novia también fue llevada por el agua, pero junto con el niño fueron rescatados por otra persona (ver página 7) quien los puso a salvo. Medina no corrió esa suerte ya que fue llevado por el cauce y su cuerpo fue perdido de vista.

Ante el desesperante cuadro se le dio aviso al SAME  y a la policía de la provincia para que se trasladaran en forma inmediata al lugar. El chico fue llevado en ambulancia hasta el hospital de Niños Eva Perón, donde quedó internado en terapia intensiva. Según confirmaron las fuentes, el niño tenía politraumatismos y había quedado alojado para  observación.

En forma paralela arribó al parador, Defensa Civil, el Grupo Especial de Rescate (GER) y personal policial que comenzó con los rastrillajes por el río El Tala para lograr localizar a Medina. Con el correr de las horas se fueron sumando más rescatistas. El cuerpo de Medida finalmente fue encontrado alrededor de las 21, a un kilómetro  de donde había sido visto por última vez.

El personal a cargo del operativo solicitó el traslado de los restos a la morgue municipal para que la familia confirme su identidad. Al lugar se trasladó personal judicial y el fiscal de instrucción en feria Luis Alberto Baracat, quien ordenó que el cuerpo sea entregado a sus familiares.

Un operativo de rastrillaje que se extendió hasta la noche

Un amplio despliegue policial fue el que se llevó a cabo minutos después de conocerse que la creciente había arrastrado a Javier Medina, el hombre de 46 años que se había trasladado hasta el parador Yacopiña para pasar la calurosa tarde.

El alerta policial indicaba que un niño había logrado ser rescatado con vida y que era llevado por una ambulancia del SAME al hospital de Niños Eva Perón (HINEP). De su padre no se tenían rastros por lo que de inmediato se convocó a Defensa Civil y el Grupo GER, quienes junto a personal de la comisaría Quinta y de Seguridad Vial se dedicaron a la búsqueda del Medina. A esa hora familiares y allegados al hombre se habían acercado hasta la zona de búsqueda para obtener alguna noticia del rastrillaje.

Con el correr de las horas, las esperanzas de encontrar con vida al hombre eran mínimas, ya que el cauce avanzaba y en su camino arrastraba piedras y ramas. La llegada de la noche no hizo que disminuyera la tarea del personal especializado que finalmente alrededor de las 21, logró localizar el cuerpo.

Al lugar de los hechos se trasladó el jefe de Policía, comisario general Orlando Antonio Quevedo, quien confirmó el hallazgo.