Inicio Generales Gustavo Saadi anticipó que Catamarca podría perder $1.800 millones

Gustavo Saadi anticipó que Catamarca podría perder $1.800 millones

Precandidato Gustavo Saadi, Gustavo Saadi Ministro de Gobierno
Precandidato Gustavo Saadi, Gustavo Saadi Ministro de Gobierno

El ministro de Gobierno y Justicia y precandidato a diputado nacional por el Frente

Precandidato Gustavo Saadi, Gustavo Saadi Ministro de Gobierno
Precandidato Gustavo Saadi, Gustavo Saadi Ministro de Gobierno

Justicialista para la Victoria (FJV), Gustavo Saadi, adelantó que de resultar electo se opondrá a la avanzada de la provincia de Buenos Aires por el reclamo de la eliminación del tope de $650 millones del Fondo del Conurbano para que, de esa manera, los bonaerenses reciban el 10% de lo recaudado por Ganancias.

“Si eso prospera, Catamarca perdería unos $1.800 millones anuales, lo cual pondría en peligro la continuidad del boleto estudiantil gratuito, la construcción de escuelas, o la edificación de nuevas viviendas. No solo sería una situación compleja solo para Catamarca, sino también para el resto de las provincias argentinas”, subrayó Saadi a El Ancasti.

“Me voy a oponer a la devolución del Fondo del Conurbano bonaerense”, agregó.

Avanzada

A su vez recordó que existe una “fuerte” avanzada de los legisladores nacionales de Cambiemos por la presión que está ejerciendo la provincia de Buenos Aires. “La pregunta que hay que hacerse es cómo votarán los representantes del FCS-Cambiemos por Catamarca en el Congreso cuando se plantee lo del Fondo del Conurbano”, enfatizó.

Al fundamentar su postura advirtió que las provincias tienen a su cargo todos los costos de los servicios básicos, mientras que la Nación se queda con la mayoría de los fondos que se perciben por impuestos. Señaló que cuando se observa la recaudación nacional total -recursos tributarios, sistema de seguridad social, impuestos aduaneros- y analiza cuánto de esos recursos llegan a las provincias a través de los mecanismos automáticos de Coparticipación Federal, leyes especiales más el Fondo Federal Solidario, la relación representa un 32% únicamente. “Es decir, la Nación se queda con el 68% de la recaudación total. Nosotros queremos que esa brecha se reduzca y que se llegue a un reparto equitativo del 50% para la Nación y el 50% para las provincias», reflexionó.

Subsidios

El ministro político del Gobierno se refirió también a los subsidios con los que se beneficia a la CABA y provincia de Buenos Aires. “En Catamarca el boleto urbano de colectivo cuesta $8 y en Capital Federal $6. Con la tarifa eléctrica y el combustible pasa lo mismo. Con los impuestos que recauda el Gobierno nacional, los catamarqueños le estamos subsidiando a los porteños los trenes y el subte. Estos son los temas que hay que plantear en el Congreso de la Nación”, adelantó.

Otros temas

Gustavo Saadi también se refirió a los siguientes temas:
-Edad jubilatoria y Trabajo. «No creemos que el país se levante por aumentar la edad jubilatoria o por una fuerte flexibilización laboral. No estamos de acuerdo».
-Bloque Federal. «Estamos hablando de lograr un acuerdo regional; y habrá que hacer un buen Bloque Federal».
-Plan PROGRESAR. «Presentaré un proyecto para convertir en ley a las becas PROGRESAR».
-Diferencial. «Plantearé una tarifa diferencial de los servicios públicos para las provincias del Norte Argentino».
-Sin peleas. «No vamos a entrar en ninguna pelea nacional, pero defenderemos lo que le corresponde a Catamarca».