Inicio Catamarca información HISTORICO: Apagón masivo dejó sin energía a casi todo el país

HISTORICO: Apagón masivo dejó sin energía a casi todo el país

El Gobierno brindó detalles del colapso en la red que originó el corte a nivel nacional que se extendió por un poco más de 12 horas. Explicó que se originó por una falla en la conexión en las centrales de Yacyretá y Salto Grande que salieron de funcionamiento y afectaron el servicio eléctrico en casi la totalidad de las provincias, salvo Tierra del Fuego.

Gran parte del país sufrió ayer un apagón histórico. La caída del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se produjo a las 7:07  y dejó sin energía eléctrica a casi la totalidad de las provincias y alcanzó a Uruguay,  parte de Brasil y parte de Chile. Tierra del Fuego fue la única que no se vio afectada por el apagón masivo.

La interrupción en el sistema de interconexión eléctrico comenzó por una falla en la conexión entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande. Al parecer hubo una “alerta” por esa irregularidad que debería haberse notado, pero no sucedió, algo que en el Gobierno admiten como un error.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, indicó que “en 48 horas” tendrá un primer informe sobre lo ocurrido. “Las causas se están investigando y aún no están determinadas”, manifestó.

Desde el palacio de Hacienda, el funcionario nacional explicó que lo que pasó fue “anormal y extraordinario”, al tiempo que subrayó que la hipótesis del ciberataque “no es de las principales” que se manejan. Acompañado por el director de Transener, Carlos García Pereira y el director de Cammesa, Jorge Ruíz Soto, el secretario de Energía advirtió que “si hay responsables, habrá sanciones”.

“Hubo una falla en el sistema de transporte de la zona Litoral. Es algo que ocurre con asiduidad, pero lo que es anormal o extraordinario es lo que sucedió luego, que es la cadena de hechos posterior que causaron la desconexión total”, precisó Lopetegui.

Sostuvo que la desconexión total se produce automáticamente, cuando se detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor y aclaró que “no hubo ningún alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana. Existe en el marco regulatorio un protocolo para analizar las fallas. Las empresas tienen que presentar un informe, a partir de eso Cammesa, que hace el despacho de energía eléctrica va a analizarlo y vamos a saber por qué ocurrió”, señaló Lopetegui.

En horas de la tarde, el suministro eléctrico comenzó a normalizarse de forma paulatina en gran parte del país.