Inicio Catamarca información Imprimen una novela inédita de “Pancho” Galíndez

Imprimen una novela inédita de “Pancho” Galíndez

Julio Macedo, Gabriel Maruelli, Victoria Zavaleta
Julio Macedo, Gabriel Maruelli, Victoria Zavaleta

Ayer por la tarde se entregaron a la Biblioteca del Senado, en carácter de donación, ejemplares de la flamante edición de la novela «Huella en el viento», perteneciente al poeta, crítico cinematográfico, teatral y militante político catamarqueño Francisco «Pancho» Galíndez.

Impresa por Vicegobernación de la Provincia, la disponibilidad para el público de esta obra, hasta hoy inédita, representa un rescate invalorable para la cultura de Catamarca, tomando en cuenta la relevancia de la figura de Galíndez como personaje y hacedor de la cultura tanto para la provincia como para el noroeste argentino.
Sobre “Pancho” Galíndez
Este destacado poeta, fallecido en 2002 a sus 64 años, había nacido en Catamarca el 6 de junio de 1938 con una discapacidad motriz, una espasticidad que le dificultaba la coordinación motora, y que compensó durante toda su vida mediante silla de ruedas. Con dificultades también en el habla, Galíndez vivió constantemente asistido y, superando las adversidades, se convirtió en crítico de cine y de teatro, periodista y un personaje central de los círculos culturales.
A lo largo de su carrera, obtuvo distinciones como el segundo premio en el IV Salón Ilustrado del Consejo Provincial de Difusión Cultural de Tucumán, en 1967 obtuvo; y en 1968, el premio bienal «Ricardo Jaime Freyra».
Hizo diversos trabajos periodísticos sobre escritores argentinos. Fue autor de los siguientes libros de poemas: Ajuste de Cuentas» (1974), «Razón de Ser»(1992), «La memoria y el Deseo» (1993) y «El Otro que yo Soy» (1998).
En la película «El rigor del destino»(1985) de Gerardo Vallejo, film que reflejaba el inicio de la dictadura militar en Tucumán con la participación de destacadas figuras nacionales, «Pancho Galíndez» actuó de sí mismo en varias escenas.