Inicio Generales Se Investigan delitos durante o actos de indisciplina durante la protesta policial

Se Investigan delitos durante o actos de indisciplina durante la protesta policial

La gobernadora, Lucía Corpacci, ratificó el acuerdo firmado para la mejora salarial de los policías, pero instruyó a Fiscalía de Estado y a la Secretaría de Seguridad para que determinen si se cometieron delitos o actos de indisciplina durante la protesta policial del último mes de diciembre cuando se obtuvo el incremento del 44%.
Los términos del acuerdo debían ser ratificados por la mandataria, dadas las condiciones en que se firmó, ya que existen elementos que podrían determinar su nulidad.
En los considerandos del instrumento público se analizó este punto, aunque finalmente se resolvió respetar y mantener las condiciones del acuerdo firmado.
En el trámite tomó intervención Asesoría General de Gobierno, mediante Dictamen AGG Nº 0118/14, en el que manifiesta: «Del acta, no se advierte la representatividad de los firmantes a excepción del señor Secretario de Seguridad, quien tampoco exhibe delegación de facultad para acordar incrementos, en los términos del artículo 149 de la Constitución de la provincia».
Y agrega: «El carecer de la delegada facultad determina la inviabilidad del otorgamiento del incremento, salvo que opere la ratificación del mismo, en los términos del artículo 34 de la ley 3.559».
Otro aspecto que no puede pasar inadvertido en el dictamen del asesor general de Gobierno, Miguel Figueroa Vicario, es la referencia a la forma en la que se logra la suscripción del instrumento: «Como garantía de legalidad, se ha señalado que el acto jurídico, celebrado con vicios de error, dolo, violencia, intimidación o simulación puede anularse conforme, a las directivas del artículo 954 del Código Civil, entendiendo que el ingreso abrupto de un número importante de supuestos servidores públicos, en actitud amenazante, y con derivaciones judiciales y/o sumariales para algunos de ellos, amerita introducir la nulidad del mismo».