20.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, agosto 10, 2022
Inicio Generales Jalil propone un nuevo pacto fiscal con los municipios

Jalil propone un nuevo pacto fiscal con los municipios

El gobernador Raúl Jalil afirmó que la mayoría de los municipios cumple con el sueldo mínimo vital y móvil para sus empleados. Además, adelantó que desde la Provincia se pedirá a los intendentes que firmen un nuevo pacto fiscal.

Jalil realizó estas declaraciones en su paso por Belén para inaugurar la obra de conexión eléctrica Farallón Negro-Minera Alumbrera. En la ocasión y ante la consulta de la prensa sobre el proyecto que presentó la diputada Silvana Carrizo (UCR) de modificar la ley orgánica de municipios para incluir un artículo que garantice el sueldo mínimo para los empleados municipales, Jalil afirmó que la mayoría de los municipios “cumplen con el piso”.

Sin embargo, el mandatario volvió a exhortar a los intendentes a que “administren bien a sus municipios”. En este sentido, adelantó que se les pedirá a las comunas que firmen un nuevo pacto fiscal. “Hemos firmado un Consenso Fiscal con la Nación y vamos a obligar a los municipios a firmar uno con la Provincia”, dijo.

Jalil se refirió a la polémica que protagonizó el ministro de Ciencia y Tecnología, Isauro Molina, con alumnos secundarios de la localidad de San Pedro (Santa Rosa), quienes le pedían un nuevo edificio para el establecimiento al que asisten. En la ocasión, Molina afirmó que, teniendo en cuenta que la densidad poblacional de la Argentina está bajando, no se pueden hacer escuelas para alumnos que “no existen”.

El Gobernador evitó cuestionar a su funcionario, pero se mostró de acuerdo en construir más escuelas en el interior. “Hay una realidad, que es que la tasa de natalidad va bajando pero eso no significa que dejemos de hacer escuelas”, dijo.

“Creo que hay que hacer escuelas y mejorar el sistema educativo y en ese camino estamos. La semana que viene es probable que el ministro de Obras Públicas vaya al lugar a ver las necesidades”, cerró.

Obra

Jalil inauguró ayer la línea de 33 Kv Minera Alumbrera – Farallón Negro y la estación Transformadora de 5 MVA.

Esta nueva línea energizada abastece al emprendimiento minero por lo que quedará disponible toda la energía que venía consumiendo hasta ahora, que será destinada para todos los usuarios del norte de Belén.

La historia de la línea eléctrica se remonta a los años ’90 pero recién pudo concretarse a partir de un convenio firmado en octubre del 2020 entre YMAD y la empresa de Energía de Catamarca SAPEM.

El cableado nuevo nace en el complejo de Minera Alumbrera y tras recorrer altas montañas llega al complejo minero Farallón Negro, propiedad de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).

La construcción demandó la inversión 1,5 millones de dólares aportados inicialmente por YMAD, pero que serán reintegrados por EC SAPEM.

«Es un día de fiesta para Belén», comenzó diciendo el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, sobre este hecho energético histórico para toda la localidad y recordó todos los trámites que se hicieron durante este tiempo para liberar esta línea que permite mejorar el servicio para todos los belichos.

«Esto se genera a partir de un cambio de actitud y por eso quiero agradecer especialmente a los directores de YMAD, que han sido colaboradores muy fuertes de esta decisión. Hemos peleado por esto y lo hemos conseguido. Agradecer a la empresa de energía, que durante la pandemia no dejó de trabajar en esta obra, que se ejecuta en los dos peores años que vivió el mundo. Eso tiene un valor supremo», indicó Kozicki.

Con la nueva línea que abastece al predio minero queda disponible toda la energía que venía consumiendo hasta el día de hoy, la que de ahora en más será destinada para ser consumida por los usuarios residenciales y comerciales de los vecinos de La Puerta de Corral Quemado, Corral Quemado, Villa Vil, Barranca Larga, Los Nacimientos, Hualfín, El Eje y San Fernando.

Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.