Inicio Catamarca información La eliminación del fondo sojero podría dejar con 60 millones menos al...

La eliminación del fondo sojero podría dejar con 60 millones menos al municipio

Compartir
RAUL JALIL, Intendente Raul Jalil,
RAUL JALIL, Intendente Raul Jalil,

La inquietud en las negociaciones por el ajuste que plantea Nación tiene estimaciones en los números de la Capital. Es que, dentro del paquete de medidas, aún se evalúa quitar el fondo sojero (Fondo Federal Solidario), que en el caso de la comuna capitalina implicaría una merma de 60 millones de pesos.
Así lo señaló el alcalde de la Capital, Raúl Jalil. Si bien consideró que se debe disminuir el déficit fiscal, advirtió de las consecuencias que tendría para el municipio tocar una de las tajadas en los fondos que se giran de Nación.
Además, ante un nuevo planteo de los gremios por recomposiciones salariales (es decir, el SOEM y el Sidca) indicó que deberán entender que se está iniciando un proceso difícil.
En diálogo con la prensa, Jalil se mostró de acuerdo en “que el país cierre esta era de tener déficit fiscal” puesto que, en definitiva, “se producen devaluaciones o desequilibrios macroeconomicos”, que terminan impactando en la sociedad.

RAUL JALIL, Intendente Raul Jalil,
RAUL JALIL, Intendente Raul Jalil,

En este sentido, evaluó que la discusión de terminar con el déficit “obviamente es muy problemática”. A la vez, consideró que los diputados nacionales en representación de la provincia “van a defender los intereses de Catamarca en el momento que se discuta el presupuesto”.
Así las cosas, mencionó que llegado el caso de que Nación decida eliminar el fondo sojero “la ciudad va a perder alrededor de 60 millones de pesos”, los cuales “nosotros usábamos para asfaltar barrios”.
Jalil reiteró que estaba de “acuerdo en que Argentina termine con el déficit fiscal” acotando que “el cómo y el cuándo es algo que se tiene que revisar en la cámara de Diputados”.
En tanto, recordó que una de las medidas para reducir el impacto del ajuste en la Capital es “achicar un poco las secretarías y poder mantener el nivel de obra pública y el ingreso de los trabajadores municipales”.
En esta última línea, deslizó que “se vienen discusiones salariales pero estamos teniendo una baja bastante importante de la recaudación a nivel nacional y a nivel municipal”. Por ello, planteó que “tanto los empleados municipales como los docentes van a tener que entender que hay años de vacas gordas y años de vacas flacas” por cuanto “estamos entrando en una época difícil”.
Finalmente, el jefe comunal capitalino compartió la postura de la Gobernadora con respecto a “que el recorte no tiene que pasar por los salarios ni los empleados”.