Inicio Catamarca información La Gobernadora se reunió con la cámara de la construcción por preocupaciones...

La Gobernadora se reunió con la cámara de la construcción por preocupaciones del sector

Compartir

El recorte de recursos sobre la obra pública anunciado por Nación luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) empezó a develar a uno de los motores de la economía local. Ayer, la gobernadora Lucía Corpacci recibió en su despacho a integrantes de la Cámara de la Construcción de Catamarca (CCC), quienes manifestaron su “profunda preocupación” por la situación que atraviesa el país.
Los empresarios plantearon a la mandataria la necesidad de mantener el ritmo de la obra pública en la provincia. Es que, en los últimos años, el sector había experimentado una fuerte reactivación, lo que permitió movilizar todo el sistema económico local y a quienes indirectamente se nutren de las actividades del rubro, como corralones, arquitectos, proveedores, electricistas, gasistas, plomeros, albañiles, etc.
Sin embargo, ante los recientes anuncios de ajustes dispuestos a nivel nacional, la Cámara de la Construcción señaló que considera imperiosa la necesidad de mantener el ritmo alcanzado en la provincia. Para los empresarios es fundamental continuar con los planes de construcción de viviendas desplegados en los 16 departamentos.
Sucede que movilizar el rubro implica un doble impacto: mejorar la calidad de vida de la población y multiplicar las posibilidades de empleo. Así las cosas, ya con un ajuste en marcha por parte de Nación, la Cámara la Construcción se ve preocupada por el inminente impacto en el sector.
Acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, Corpacci les aseguró que lleva adelante gestiones permanentes ante Nación para sostener su plan de obras. En este orden de ideas, ratificó que realizará todos los esfuerzos necesarios para continuar apoyando al sector.
Cabe recordar que fue el propio ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien anunció que será de 30.000 millones de pesos el guadañazo de la inversión en obra pública nacional.
Incluso, en Santiago del Estero, el propio presidente Mauricio Macri, acompañado por parte de su gabinete, se encargó de transmitir el camino de la recesión a Corpacci.
En aquella oportunidad se había asegurado que se iba a dar continuidad a las obras que ya se encuentran en ejecución en la provincia, pero los plazos de ejecución serán más amplios.
El jefe de Estado había ofrecido dos opciones: que el 100 por ciento de la obra pública sea costeado con recursos del Tesoro provincial o, caso contrario, vía Participación Público Privada (PPP).
Además, el recorte en la obra pública no solo impacta en infraestructura -caminos, escuelas, hospitales-, ya que la construcción de viviendas también se verá afectada.
Sucede que el gobierno nacional ya le había asegurado a Corpacci que en Catamarca no se van a financiar nuevas soluciones habitacionales al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), otro de los motores de la economía local.

Compartir
Artículo anteriorEl gobierno recortará a las provincias 150 mil millones
Artículo siguienteEncuentran 130 plantines de marihuana en Valle Viejo
catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.