Inicio Política La Justicia desestimó el pedido de nulidad de las elecciones en Icaño

La Justicia desestimó el pedido de nulidad de las elecciones en Icaño

14
0
Compartir

El juez federal subrogante con competencia electoral, Ricardo Moreno, no hizo lugar al pedido realizado por los apoderados del Frente Cívico y Social de que se declare nula la elección en la localidad de Icaño por supuesto fraude. Sin embargo, pidió la reserva de la urna 415 para que la Justicia investigue posibles irregularidades.

La alianza opositora presentó el pasado miércoles una denuncia por “posible fraude” en Icaño a través del sistema “voto cadena” y pidió la nulidad de las elecciones en esa localidad y que se llame a nueva elección. Cabe destacar que allí el intendente Pío Carletta (FPV) obtuvo casi mil sufragios más que la postulante del radicalismo, Olga Santillán de Doro.

Para materializar la presentación, se basaron en el supuesto caso de un joven de 16 años que habría sido “tentado” de realizar un “fraude” desde la comuna y luego lo denunció ante la
Justicia. Además, denunciaron la existencia de un sobre en la mesa 145 que tenía firmas que no correspondían al presidente de mesa y a los fiscales.

Ayer en horas del mediodía, el juez Moreno, en ámbitos del predio donde se realizó el escrutinio definitivo, procedió a no hacer lugar al pedido de apertura de las urnas y la nulidad de la elección de la jurisdicción lapaceña porque no se encuentran en las causales previstas en el Código Electoral Nacional. De esta manera, ordenó que se realice el escrutinio de las ocho mesas que se dispusieron en Icaño para la elección.

No obstante, dictaminó pasar las actuaciones al fiscal federal, al detectarse diferencias en los sobres, para que investigue si se cometió o no un delito. Por este motivo, desde el FCS se pidió la reserva de las urnas y de los sobres de la localidad de Icaño.


Defensa

Al respecto, el intendente de Icaño, Pío Carletta, negó cualquier irregularidad en el acto eleccionario del pasado domingo.
“Fue un acto electoral tranquilo, sereno. No sé qué es lo que denuncia el FCS”, replicó el jefe comunal en diálogo con radio Unión.