Inicio Ciudad La Municipalidad realizó mensuras en el asentamiento La Ribera

La Municipalidad realizó mensuras en el asentamiento La Ribera

la ribera catamarca,
la ribera catamarca,

El asentamiento La Ribera –ubicado sobre la Ruta Nacional N° 38, hacia el sur de la ciudad, en inmediaciones del ex Hotel Sussex- cada vez tiene más posibilidades de convertirse en un barrio.

Hace 15 días, aproximadamente, el intendente Raúl Jalil junto con su equipo de trabajo recorrió la zona y se comprometió a iniciar las gestiones pertinentes para mejorar las condiciones habitacionales. En este contexto, ya se realizaron las mensuras. 
Según contaron los vecinos, éste es el primer paso para lograr la urbanización del barrio. En cuanto al saneamiento de títulos, indicaron que la Dirección de Catastro de la Provincia junto con la comuna capitalina llevaría a cargo, de manera mancomunada esta gestión. Este asentamiento se formó sobre tierras fiscales, remarcaron. Catastro ya verificó que hay personas asentadas, viviendo en esa zona, indicaron. Si bien el trámite de las escrituras podría demorar un tiempo prolongado, esta Dirección podría facilitar algún certificado de toma de posesión. 
En cuanto a los trabajos de urbanización a realizar -cloacas, conexión a la red de agua potable y alumbrado público- adelantaron que se tiene pensado construir un espacio verde y un centro vecinal o salón de usos múltiples. «Estos espacios son para el esparcimiento de todos los vecinos”, comentaron.
Dadas las buenas noticias, los vecinos de La Ribera expresaron que «todo avanza bien” y consideraron que en menos de un año lograron importantes avances. Al respecto, recordaron que el asentamiento surgió en octubre del año pasado; actualmente, residen 90 familias «y se siguen sumando”.
«El proyecto del municipio es urbanizar todos los asentamientos de esta zona para que se conviertan en un solo barrio. Pensamos que para fin de año podría haber cambios”, adelantaron.
Una vez lograda la urbanización, los residentes de La Ribera tendrían la oportunidad de gestionar en la Secretaría de Vivienda módulos habitaciones o mejoras habitacionales. Por el momento, en La Ribera cuentan con el respaldo del concejal del sector, Ariel Pedemonte, y de la cartera sanitaria que asiste a niños y a adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo.
la ribera catamarca,
la ribera catamarca,

recién hace unas semanas el intendente llegó al asentamiento. Las familias de La Ribera son, en su mayoría, mujeres y adolescentes con hijos (muchas de ellas solas porque escaparon de la violencia que vivían en sus hogares) y de personas que viajaron desde localidades del interior provincia con la idea de forjarse un mejor porvenir. Admiten que su situación, al igual que sus viviendas, es precaria. Según contaron, los terrenos ocupados son municipales y fueron donados, en mayo de 1998, por una agrupación gaucha.

«Queremos tener la posesión para gestionar los recursos y construir una vivienda digna”, expresaron. En cuanto a servicios, luego de una manifestación sobre la Ruta, en enero pasado, EC SAPEM efectuó la instalación eléctrica. Se trató, por sobre todo, de una cuestión de seguridad, porque anteriormente tenían una conexión clandestina. Sin embargo, agua no tienen. «En Aguas de Catamarca nos habían dicho que una vez que tuviéramos luz nos iban a hacer la conexión, pero no pasó nada”, habían contado, hace unos meses. El servicio de agua potable sigue siendo una de las prioridades.