27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, diciembre 4, 2022
Inicio Catamarca información La oposición respaldó los reclamos salariales de la Administración Pública

La oposición respaldó los reclamos salariales de la Administración Pública

Hoy y luego del parate que significó el feriado del Día del Milagro, los gremios retomarán las medidas de fuerza. En este sentido, habrá movilizaciones por parte de los agentes agremiados en ATE Salud y quite de colaboración en la obra social. Por su parte, los empleados del ente recaudador tendrán asambleas permanentes y no se descarta que también salgan a la calle.

Uno de los referentes de la oposición que defendió el reclamo de los empleados y cuestionó al Gobierno, fue el diputado José “Chichi” Sosa (UCR), quien aseguró que Jalil “está aplicando un ajuste neoliberal”. “Sin ánimo de afectar las vacaciones europeas del Gobernador, avísenle que Catamarca está en conflicto: OSEP mantiene el quite de colaboración; ARCA en la calle defiende adicional que les quieren suprimir; mañana (por hoy) la salud pública vuelve a marchar”, dijo el diputado a lo que también sumó al sector docente que por estos días se encuentra en conciliación obligatoria.

En este marco, afirmó que los ministros de Jalil “están pintados y no dan respuestas”. “Las remuneraciones de la administración publica no alcanzan, ni hablar de los sueldos de hambre de los municipales del interior. No le quiero dar noticias negativas pero mi percepción es que la gente no va aceptar el ajuste neoliberal de su gobierno”, dijo.

En diálogo con El Ancasti, el diputado aseguró que el mandatario está aplicando “el ajuste que le pidieron desde el Gobierno nacional, “todo esto en un contexto social alarmante donde el 50% de las familias catamarqueñas están por debajo de la línea de pobreza”.

Por su parte, la diputada Natalia Herrera (UCR), se refirió al conflicto de Salud que a su criterio viene sin ser atendido desde hace un largo tiempo. “El Gobierno no tiene una planificación seria para el sector. Salarios bajos, falta de condiciones laborales, falta de personal de salud, persecución por reclamar lo que les corresponde (memorándum, planillas volantes, planillas de nóminas para los empleados adheridos a las manifestaciones), despidos y descuentos a los trabajadores es la respuesta del Gobierno a uno de los sectores más importante de la provincia”, afirmó.

Más adelante, cuestionó que el Poder Ejecutivo no haya convocado “a un diálogo serio” y que mediante un decreto “decidió un aumento salarial que no es para todo el sector y que no se ajusta a la realidad económica que vive el país”.

Con relación al reclamo en ARCA, la legisladora afirmó que el “Gobierno vuelve sobre sus pasos” al recordar que el organismo fue creado para centralizar la recaudación provincial. “Hoy quiere despojar a sus empleados de derechos adquiridos quitándoles un incentivo por productividad que representa el mayor porcentaje de sus sueldos ya que se habla del 70% del mismo”, dijo.

Al referirse al reclamo de OSEP, manifestó: «Así como la directora y funcionarios se aumentaron los sueldos más del 100%. Es legítimo el reclamo de los empleados de OSEP de recomposición salarial», indicó.

El diputado Tiago Puente (UCR) también se refirió a los reclamos salariales. En este sentido, afirmó que lo que está sucediendo en la provincia “no es más que el resultado de un gobierno sin ningún tipo de norte y completamente alejado de la realidad”.

“Tenemos un personal de salud movilizado y motivado a salir a la calle exigiendo sueldos dignos, ya que como sabemos, condiciones dignas de trabajo no tienen y eso está a la vista. Durante la pandemia, el Gobierno se la pasó elogiándolos, pero quedó solo en eso, en el relato, porque apenas tuvieron la oportunidad quisieron cerrar el hospital Malbrán”, afirmó.

“Otra cuestión es la de OSEP, tenemos empleados que están hace 10 años con contrato y no es un invento mío, es un reclamo que vienen haciendo hace bastante tiempo. Sin embargo, solo para la elite política del Gobernador hay luz verde para todo, porque dentro de esa misma repartición hubo aumentos de 115%. Solo y sin ayuda se dejan en evidencia”, añadió.

Finalmente y sobre los planteos de los adicionales, el legislador afirmó que “atacar derechos adquiridos, sobre todo los conseguidos con luchas gremiales, habla del poco respeto hacia el trabajador que existe de parte de las altas esferas”.

“Estamos teniendo una crisis institucional y económica, donde se la pasan hablan de austeridad y no gastar, pero esto es solo para las necesidades de primera línea, ya que cuando se trata de otorgar beneficios al club de amigos, es algo que no se duda”, cerró.

Pelea por los adicionales

El reclamo de los trabajadores del ARCA se produce por el temor de que el adicional específico que cobran sea suprimido por parte del Gobierno. Los trabajadores sostienen su planteo en base al decreto mediante el cual, la Provincia implementó un adicional por presentismo del 6% del haber bruto para todos los empleados de la Administración. En ese instrumento se excluye que el adicional específico del ARCA (como de otros organismos como el IPV) del cálculo para la aplicación de este nuevo plus.

«Uno de los artículos del decreto no está claro, pero habla de un congelamiento al adicional hasta con la posibilidad de que vaya desapareciendo», afirmó uno de las delegadas de los empleados.

Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.