Inicio Catamarca información La provincia gestionó escuelas para Mutquín, Huillapima, Belén

La provincia gestionó escuelas para Mutquín, Huillapima, Belén

2
0
Compartir

A partir de las gestiones realizadas por la gobernadora Lucía Corpacci, tres importantes obras de infraestructura escolar obtuvieron la “No Objeción” y “Apto Técnico” de Nación, lo que significa que ya cuentan con financiamiento, el cual se enmarca en el programa nacional “Plan Obras 3000 Jardines”.

Desde el ministerio de Obras Públicas ya iniciaron el proceso licitatorio para hacer realidad un nuevo jardín en la escuela N° 425 de Papachacra, departamento Belén; otro en la escuela N° 228 de Mutquín, Pomán y el jardín N° 28 y la refacción del primario N° 36 “Paula Albarracín de Sarmiento”, de Huillapima, Capayán, con un presupuesto total por las tres obras que supera los 32 millones de pesos.

“Como lo viene demostrando desde el inicio de su gestión de Gobierno, la educación es política de nuestra Gobernadora, tanto en materia de infraestructura escolar como todo lo que ésta abarca”, recordó Silvia Anahí Costa, subsecretaria de Infraestructura Pública, área que depende de la cartera provincial citada previamente.

En ese sentido, la funcionaria explicó que el financiamiento para los nuevos establecimientos educativos es producto de las permanentes gestiones de la primera mandataria, respaldada por el trabajo de la subsecretaría de Infraestructura Escolar, que elabora en su totalidad los proyectos de las obras a partir de los requerimientos realizados por el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca en función de las demandas educacionales provinciales.

Costa señaló que profesionales catamarqueños trabajan en la elaboración de proyectos escolares desde que Lucía asumió el Gobierno provincial a fines de 2011, con una importante cantidad de escuelas inauguradas hasta la fecha y cuya conclusión depende de la magnitud de cada establecimiento.

“El promedio de trabajo con cada proyecto es de seis meses a dos años. El proyecto del JIN de Mutquín fue trabajado durante todo el año pasado, tanto en su elaboración en sí, como en las correcciones posteriores y la gestión de los fondos”, ejemplificó.

La subsecretaria de Infraestructura Pública indicó que ya comenzó el proceso licitatorio de estas tres nuevas obras con la convocatoria a nivel nacional, que será seguido en los próximos días por el llamado en la provincia.

La siguiente instancia será el próximo 5 de abril, cuando se realizará la apertura de los sobres de las ofertas presentadas en la licitación.

Luego, una comisión evaluará en Catamarca las distintas propuestas, elevará una pre-selección a Nación y una vez que se tenga el visto bueno de ésta, iniciará la adjudicación de los contratos y la ejecución contractual de las obras.

Las tareas, según apuntó Silvia Anahí Costa, si bien son financiadas con fondos nacionales, “desde la provincia acompañamos a Nación con la supervisión conjunta de los trabajos, pero asumiendo nosotros todos los gastos de control”.

 

Las nuevas escuelas que se construirán

JIN N° 31 Jardín Nucleado a Esc. N° 425
Localidad Papachacra, departamento Belén. Obra: construcción del edificio de nivel Inicial completo (1 sala con sanitarios incorporados, Salón de Usos Múltiples, hall de acceso, circulación, cocina, sanitario docente accesible, dirección, depósito, expansiones y patios).
Presupuesto: $8.140.967,41.

Jardín Nucleado N° 34 en escuela N° 228.
Localidad Mutquín, departamento Pomán. Obra: construcción de edificio completo para nivel Inicial (3 salas con sanitarios incorporados y expansión, hall de acceso, sanitario para personas con movilidad reducida, cocina, galería semicubierta, patios de juego).
Presupuesto: $10.840.504,82.

 

Jardín N° 28 y Primario N° 36.
Localidad Huillapima, Capayán. Obra: Ampliación: 1) Nivel Inicial Completo (2 salas con sanitarios, hall, office, depósito, torre tanque y patio de juegos); 2) Primaria: taller multiuso, sanitario, quincho y torre tanque. Refuncionalización: Primaria (aula, centro de recursos pedagógicos, depósito, cocina). Refacción: Primaria cubiertas, instalación agua y desagües).
Presupuesto: $13.590.964,88.