Inicio Catamarca información La provincia no aceptará un acuerdo que no implique la reparación total

La provincia no aceptará un acuerdo que no implique la reparación total

2
0
Compartir
estadio de catamarca, frente civico y social, cambiemos catamarca
estadio de catamarca, frente civico y social, cambiemos catamarca

Luego de conocerse lo resuelto por la jueza comercial Nº2, Cecilia del Carmen Delgado, sobre el pequeño concurso preventivo de la firma Capdevila Empresa Constructora, que se encargó de la construcción del estadio Bicentenario, desde Fiscalía de Estado brindaron algunas precisiones sobre este fallo.

En tal sentido, el fiscal de Estado Carlos Bertorello sostuvo que “lo que consideró el tribunal Fiscalía de Estado, no la comparte, obviamente”. “A la sentencia hay que respetarla, es inviable la reconstrucción del estadio. Desde la Justicia se hizo lugar a una suma muy importante -43,9 millones de pesos-, fue lo que se previó en su momento pero ya quedó desajustado por la inflación; fue por la reconstrucción de las tribunas, que están en ruinas”.

estadio de catamarca, frente civico y social, cambiemos catamarca
estadio de catamarca, frente civico y social, cambiemos catamarca

“El proceso concursal en esta etapa no nos ha permitido probarlo por medio de pericias de ingeniería. Entendemos que la reparación tiene que ser integral, en función de que se han detectado falencias constructivas en el resto del Bicentenario. No podemos habilitar un estadio que tenga falencias que puedan causar daño en las personas”, comentó el fiscal.

Asimismo, aclaró que desde la Justicia “no se ha rechazado, se hizo lugar parcialmente al planteo del Estado”, pero esa decisión por la cual se lo declara admisible “permite manejar el concurso” ya que, según explicó, el Estado es el “acreedor principal”, por lo que la empresa constructora concursada no puede arribar a un acuerdo.

Cuando se le consultó si con los casi 44 millones de pesos se puede arreglar el Estadio, el fiscal de Estado indicó que “es imposible que lo conteste ahora”. “Esa suma fue determinada por Obras Públicas hace más de un año, merecería actualizarse”.

Bertorello remarcó: “No vamos a aceptar un acuerdo que no implique la reparación total, absoluta, integral y satisfactoria del estadio Bicentenario. Vamos a plantear a partir de esta decisión, que se llama ‘recurso de revisión’, para que se revise la sentencia y se determine exactamente cuál es el monto.

Por otra parte, en diálogo con radio Valle Viejo, Bertorello expresó que “lo que quiere la gente es el estadio, no le interesa si lo termina Capdevila, si lo termina la empresa equis, la gente quiere el estadio”.

 

Responsabilidad 

Por su parte, el secretario de Deportes de la Provincia, Maximiliano Brumec, en una entrevista cedida a radio Valle Viejo, dio cuenta de que “hay cosas positivas a sacar del fallo”.

“Ha quedado bien claro quién es el responsable de que la obra esté mal hecha y la responsabilidad de la empresa, eso que en algún momento se cuestionó”.

“El monto que determine la Justicia hay que utilizarlo para reparar el estadio. El Bicentenario debe volver a funcionar y se puede utilizar y reparar”, resaltó.

Finalmente, el fiscal de Estado dijo: “Sean 44 o 250 millones, que es lo que se pidió para hacer un estadio prácticamente nuevo, (…) el objetivo central es que vuelva a funcionar”.