Inicio Catamarca información La Provincia pidió a Nación por deuda de obras de energia

La Provincia pidió a Nación por deuda de obras de energia

Compartir

Ayer, ante la secretaría de Energía de la Nación, la provincia de Catamarca presentó una nota en la que solicita que el Estado Nacional tome a su cargo las obligaciones generadas en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por aplicación de la Resolución 406/03 del 8 de septiembre de 2003 y/o en el marco del  Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina”, reconociendo a nuestra provincia los montos de las inversiones comprometidas por el Estado nacional a favor de ésta, teniendo en cuenta las decisiones tomadas por la secretaría de Energía Eléctrica mediante resolución del 4 de octubre de 2017. 

En la presentación indican que a partir del 31 de diciembre de 2013, se congelan los cuadros tarifarios de EC Sapem, iniciándose el programa de convergencia, por lo que la empresa provincial “asume el compromiso de inmovilizar las tarifas a cambio de recibir fondos para la ejecución de obras de infraestructura” y que “el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública  y Servicios se comprometió a financiar a las provincias para obras eléctricas de transporte y distribución  por el monto de $730 millones, las cuales serían realizadas en dos etapas”.

Además, que en función de aquellos acuerdos, en los que el Estado nacional- a través del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios debía concretar la asistencia económica requerida para el emprendimiento de las obras, con el propósito de dotar de los medios necesarios para la ejecución de las obras.

Luego, citando acciones similares tomadas con Edesur y Edenor, en el escrito presentado se solicita que “el Estado nacional  asuma a su cargo  las obligaciones generadas por EC Sapem en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) o proceda a realizar  las compensaciones de  los montos de las inversiones comprometidas por el Estado nacional a favor de Catamarca  en el marco de la Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico”.

Pablo Gallardo, asesor legal de Catamarca, en declaraciones a la prensa dijo que “Catamarca había ingresado en este programa de convergencia y realizó obras por casi 800 millones de pesos, las cuales nunca fueron reconocidas por el Estado nacional a la provincia. En razón de ello buscamos una compensación igual a la que la Nación le dio a Edenor y Edesur en Capital Federal y provincia de Buenos Aires”.

 

Esperan comunicación oficial sobre la TSN 

El presidente de Energía Catamarca Sapem, Raúl Barot, en declaraciones a Radio Nacional sostuvo que esperan comunicación oficial sobre la medida que eliminaba la Tarifa Social Nacional (TSN) energética.

“Esperaremos que saquen el instrumento correspondiente para retrotraer la medida que se tomó. Creo que se hizo un comunicado de prensa oficial, yo atino que correctamente van a sacar en el transcurso de los días el instrumento legal correspondiente para que la Tarifa Social continúe a partir del 1 de enero del 2019”, dijo Barot.

Luego recordó que en la provincia son más de 28 mil los usuarios con TSN.

Compartir
Artículo anteriorEl TC inició la investigación por los decretos “mellizos”
Artículo siguienteLa judoca Mikaela Rojas visitó a Lucia
catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.