Inicio Catamarca información La provincia subsidiará una parte de la factura de electricidad

La provincia subsidiará una parte de la factura de electricidad

La Gobernadora Lucía Corpacci anunció ayer diversas medidas para enfrentar los tarifazos dispuestos por Nación y con la intención de “proteger a los usuarios catamarqueños”.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de parte de su gabinete de Gobierno y de legisladores del oficialismo, la mandataria recordó los múltiples costos que son asimilados por la Provincia para evitar que hogares, comercios, industrias y productores asuman todo el impacto de las subas dispuestas por el Gobierno nacional en áreas como el transporte y la energía eléctrica.

La medida anunciada implica la ampliación del actual subsidio al consumo eléctrico que, hasta ahora, se limitaba a los sectores más vulnerables que cumplían con los requisitos para ingresar en la tarifa social. De esta manera,  todos los usuarios del servicio de energía eléctrica podrán acceder a la ampliación de la tarifa social del 100% del valor de la energía si consumen menos de 200 Kw, es decir, los que gasten entre los $ 700 y $ 800.

Respecto a los medianos usuarios, comerciantes, pequeños bares, pequeñas empresas que consumen más de 700 kw, la Provincia se va a hacer cargo del 35% del Valor Agregado de Distribución, que le corresponde a la empresa provincial.

A su vez, si bien la medida se aplica a todos los usuarios, el beneficio para los grandes usuarios consiste en que la Provincia se hará cargo de la tasa de fiscalización o valor del ENRE, lo que significaría para las industrias unos 80 mil pesos menos en su factura. Esta tasa consiste en el 1,5 por ciento de la factura de energía eléctrica, es por eso que para los demás usuarios este “descuento” no tiene tanta significación.

A su vez, Corpacci indicó que para el sector olivícola se gestionará un aporte especial que se definiría en los próximos días.

Duración de los subsidios

Los diferentes aspectos que contienen el anuncio del Gobierno tienen como fecha límite el 31 de diciembre. Esto porque, según explicó la gobernadora, “no podemos afectar el presupuesto del año que viene, nos comprometemos a sostenerlo hasta el 31 de diciembre o retirarlo si el Estado nacional dedice modificar la política energética y disminuir o por lo menos no seguir aumentando el precio de la tarifa de energía”, sostuvo.

“Nuestra mayor preocupación es que ya están anunciados dos incrementos más de la energía, un 14 por ciento y luego un 4 por ciento, o sea que vamos a tener otro 18 por ciento más, firmado por una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación y no por la Provincia”, aclaró.

Cómo acceder al subsidio

Respecto de los trámites que se deben realizar para obtener estos beneficios, se explicó que en el caso de la tarifa social ampliada se van a cruzar datos con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) para que la gente pueda empadronarse en la tarifa social mientras que para el resto no se deben hacer ningún trámite y la información vendrá detallada en las facturas.