RAUL JALIL
RAUL JALIL

A pesar de los reclamos y las diversas protestas que iniciaron semanas atrás distintos grupos de familias de la zona norte y sur, de esta ciudad, pidiendo soluciones habitacionales, recién podrían tener una respuesta después que pasen las elecciones PASO, el próximo domingo 13. Es que la parte administrativa de la Municipalidad de la Capital y de la Provincia, y en especial los funcionarios del Ejecutivo están ultimando detalles de las campañas. A su vez, el Concejo Deliberante de la Capital no sesionará hasta después de esa fecha.

Ayer, el grupo de familias que se encontraba acampando en la Plaza de la Estación, frente al Palacio Municipal fue retirada por la Policía, porque no podían «permanecer interrumpiendo el espacio público». Al enterarse de que el CD no sesionaría, decidieron esperar respuestas en la Intendencia, pero solo les dijeron que el proyecto de compra de tierras (que luego serán vendidas a estas familias que reclaman) ya estaba en manos de los concejales y se debía esperar a que lo aprueben. También les confirmaron que no habría soluciones al menos hasta el lunes 14, luego de las elecciones para que se reanuden las actividades.

“Nos parece demasiado esperar hasta esa fecha. Trataremos de ver si se puede hablar con los concejales para acelerar los tiempos. Nuestra situación es urgente no podemos estar esperando tanto tiempo”, comentó Leonardo Soria, vocero de las familias del norte que aseguran ser 140 (aunque en la plaza acampaban muchos menos, y el presidente del CD, Juan Cruz Miranda, aseguró que no serían tantas) y desde hace 7 meses piden por terrenos realizando usurpaciones.

A la espera del CD

Por su parte, el municipio comunicó ayer que durante la reunión que hubo esta semana entre el intendente Raúl Jalil, autoridades de la comuna, con las familias del sur y norte que reclamaban soluciones habitacionales, se les aseguró a estos grupos que solo resta la aprobación del CD para que el municipio compre dos terrenos sociales que serán financiados por la Caja de Crédito Municipal. “Estamos elevando el código de zonificación que nos pidieron los concejales para que los terrenos de menor superficie estén adecuados para personas solteras. Vamos a realizar un trabajo social entre el municipio y los vecinos”, señaló Jalil. El problema es que los terrenos tendrían superficies muy escasas para las familias que tiene varios hijos. El director de Catastro Municipal, Pedro Monferrán, explicó que “el municipio compró ocho hectáreas en el norte de la Capital para urbanizarlas, pero para poder cubrir la demanda se hizo con una superficie inferior mínima establecida por norma. Los concejales solicitaron modificar la ordenanza madre que establece el valor de la superficie mínima que ya firmó el intendente Jalil para poder destrabar el conflicto, y poder de esta manera realizar la urbanización por una superficie menor”.

Jalil reiteró que la comuna capitalina junto con la Provincia están «en contra de las usurpaciones y cortes de ruta» y aseguró que trabajan «para que los vecinos puedan acceder a una vivienda».

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.