El fiscal de Estado Carlos Bertorello encabezó ayer una reunión de la que participaron algunos senadores y diputados del Frente para la Victoria (FV) en la legislatura para acordar una estrategia en común en el marco del reclamo que efectuó la Provincia por la devolución del 15% de la coparticipación.
Bertorello informó a los legisladores sobre la presentación que realizó el Gobierno provincial para el recupero de los fondos y acordaron trabajar en conjunto para lograr también una expresión al respecto y en igual sentido, desde el Poder Legislativo de Catamarca.

«Fue una reunión informativa para que los legisladores sepan cómo estamos parados jurídicamente”, aseguró Bertorello al término del encuentro que se llevó a cabo en la sala de reuniones del bloque de senadores del oficialismo.
El presidente de la bancada de senadores del FV, Oscar Vera, adelantó que los representantes departamentales del oficialismo «acompañarán toda gestión” que realice la gobernadora Lucía Corpacci en función de la restitución del 15% de la coparticipación.
«Fuimos informados por Bertorello sobre la demanda presentada ante la Suprema Corte de Justicia el año pasado y, en ese sentido, consideramos que la petición que está realizando la Gobernadora tiene fundamento desde el punto de vista constitucional. Catamarca está en todo el derecho de hacer el reclamo pertinente”, acotó Vera.
A su vez, informó que los legisladores de ambas Cámaras del FV trabajarán en la elaboración de un documento conjunto que tendrá su correlato con las «gestiones que a nivel institucional está llevando adelante la Gobernadora y Fiscalía de Estado ante los organismos nacionales”.
Por otra parte, también hablaron sobre los conflictos limítrofes con Salta y Santiago del Estero. Acordaron realizar aportes sobre el tema a los legisladores nacionales, ya que la problemática se resolverá en el Congreso.
Aredes, por la coparticipación
El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, participará hoy de la reunión que, junto a sus pares de otras provincias, compartirán junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Alfonso Prat Gay, para comenzar a tratar la modificación a la ley que establece el reparto de la coparticipación federal.