Inicio Catamarca información Los socios del FCS-Cambiemos definen las reglas de las PASO

Los socios del FCS-Cambiemos definen las reglas de las PASO

UCR Catamarca, Comite radical catamarca, FCS Caamarca
UCR Catamarca, Comite radical catamarca, FCS Caamarca

De cara a la presentación de alianzas, los partidos miembros del Frente Cívico y Social-Cambiemos mantuvieron una reunión para empezar a definir cómo serán las reglas básicas que tendrán que cumplir los espacios dentro del frente opositor que se quieran presentar en las PASO.

Al encuentro asistieron todos los partidos que conforman la alianza provincial. También fueron parte del convite todos los sectores de la UCR, tanto los que forman parte de la orgánica partidaria como los que están afuera.
El único sector que no estuvo representado es el de los intendentes, ya que su referente avisó previamente que no iba a poder concurrir. Es justamente por la falta de representación de este espacio que no se pudo cerrar ninguno de los temas en los que hubo acuerdo, ya que desde la orgánica sostenían que no se puede tomar ninguna decisión
sin el acompañamiento de los jefes comunales.
Ésta es la segunda reunión que se concreta en el marco de la flamante mesa de Acción Política que se conformó el sábado pasado en la Convención Radical. A la primera solo concurrieron las líneas internas de la UCR.
De acuerdo con lo que pudo conocer El Ancasti, en el encuentro se pudo avanzar sobre algunos temas, mientras que otros puntos (los que podrían ser considerados los más conflictivos) quedaron para seguir analizándose en un próximo encuentro, que se concretará hoy.
Entre los puntos en los que hubo un principio de acuerdo está la definición del piso de los votos que deberán conseguir los espacios que se presenten en las PASO dentro del FCS-Cambiemos para poder entrar en la discusión
por los cargos parlamentarios. En 2017, fue del 25% y la idea que más adeptos tiene es la de mantener este número. No obstante, hubo sectores que pidieron bajarlo.
Por otra parte, se avanzó sobre cuánto será lo mínimo de las listas que deberán presentar los espacios que compitan en las Primarias. En un principio se habló de un 30% en toda la provincia, pero este tema no se definió.
También quedó para seguir discutiendo el tema de las colectoras.

Planteo
El tema que más debate generó en la reunión estuvo vinculado con la Junta Electoral que controlará la primaria. Como era de esperarse, todos los partidos miembros del FCS-Cambiemos pidieron formar parte de este organismo
y con más de un representante. En esta cuestión no se pudo avanzar mucho y se pateó para la reunión de hoy. Por su parte, los sectores de la UCR que están fuera de la orgánica volvieron a pedir a la conducción radical «un gesto de apertura» para abrir la Junta Electoral para que puedan ingresar representantes dentro del cupo del
radicalismo.
En esta cuestión, tampoco hubo grandes avances. Es que, como ya se informó anteriormente, la orgánica partidaria sostiene que éste es un tema cerrado porque la Convención ya tomó una decisión que es inapelable.
Como ya lo expresaron en reiteradas oportunidades, el Movimiento Renovador y el FAPRA sostienen que esta discusión se puede solucionar mediante la decisión política de la orgánica de abrir la Junta Electoral.