Inicio Catamarca información Macri se reune con los gobernadores

Macri se reune con los gobernadores

Compartir

Foto sí, firma no. Mauricio Macri tendrá hoy la foto política que buscó, pero la cumbre con los gobernadores será un gesto. Para aprobar la ley de Presupuesto 2019 aún deberá construir mayorías en el Congreso.
Antes de las 17, hora para el mano a mano del Presidente, los gobernadores opositores discutirán asuntos de entrecasa en el CFI y luego se reunirán con Rogelio Frigerio para pulir la “letra chica” del acuerdo.
Nicolás Dujovne, a pesar de que figuró en alguna minuta, no participaría de la trenza con los mandatarios. A su vez, los caciques de Cambiemos entrarán en escena en el round de la Casa Rosada.
El Gobierno renunció a lograr un apoyo unánime y luego descartó la hipótesis de que los gobernadores rubriquen con el Presidente un “compromiso” político y económico; una especie de Pacto Fiscal 2.
En la Casa Rosada señalaron a Clarín que no está prevista ninguna firma.
Pero desde el viernes, en las provincias esperaron un “borrador” donde debían figurar la voluntad de aprobar un presupuesto razonable, introducir retoques en el sistema impositivo y ralentizar el Pacto Fiscal rubricado hace 10 meses.
Teléfono descompuesto o secretismo extremo, ese paper nunca existió o, si existió, jamás salió a la luz.
En la Casa Rosada dijeron que el punteo técnico -con el detalle de lo que resigna cada distrito por el Fondo Sojero, la eliminación de subsidios al transporte y de la tarifa social- se entregó el jueves, en mano, a cada ministro provincial.
Pero los gobernadores estaban a la espera de un bosquejo con las propuestas concretas del Poder Ejecutivo para compensar los recortes que sufrirán.
No lo hubo. El viernes, deberán estar redactados el proyecto de Presupuesto, el proyecto para modificar Bienes Personales -elevar de 0,25 a 1% la alícuota para activos radicados en el exterior- y la adenda para ralentizar la reducción escalonada de impuestos en las provincias.
Macri, luego de la costura trabajosa de Frigerio y su vice Sebastián García de Luca, llega a la reunión con la certeza de que los gobernadores trasmitirán la voluntad de avanzar hacia “el equilibrio fiscal” y que el punto inicial de ese proceso es el Presupuesto 2019.
En principio, no asistirían el entrerriano Bordet y el santafesino Miguel Lifschitz, ambos de viaje, y se evaluaba si el pampeano Verna -quien está enfermo-sería de la partida.

Compartir
Artículo anteriorDos personas intentaron prenderse fuego
Artículo siguienteLos Altos: Lucia Corpacci inauguró una escuela
catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.