Inicio Catamarca información Macri visitará Catamarca por tercera vez como presidente

Macri visitará Catamarca por tercera vez como presidente

Compartir
Mauricio Macri, Lucia Corpacci
Mauricio Macri, Lucia Corpacci

Tal como anticipó este medio en su versión digital, el presidente Mauricio Macri tiene en agenda una tercera visita a Catamarca. ¿Cuándo? El próximo miércoles, a poco más de una semana de la comunicación que mantuvo con Radio Niquixao, de El Rodeo.

De acuerdo a lo que se informó  extraoficialmente, este arribo por parte del jefe de

Mauricio Macri, Lucia Corpacci
Mauricio Macri, Lucia Corpacci

Estado es para visitar el avance de obra del dique El Bolsón, un emprendimiento de infraestructura que, si bien se inició en la gestión presidencial anterior, continuó siendo financiada con recursos nacionales de la actual administración.

El miércoles venidero, y de no surgir cambios en la agenda presidencial, Macri llegaría por la mañana donde se encontraría con la anfitriona, Lucía Corpacci.

Ambos representantes de gobierno (provincial y nacional) se reunirían también con el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Según la agenda tentativa, las tres autoridades visitarán el dique, y una vez concluida la visita, Macri emprenderá retorno a la Capital Federal.

 

“Gesto”

Dentro del macrismo, esta tercera visita por parte del presidente tiene una lectura. Según observaron, Macri con su presencia enviaría un gesto de agradecimiento por el acompañamiento de los gobernadores al presupuesto.

Obviamente, esto significa la votación de las proyecciones financieras del 2019 a través de los legisladores en la cámara baja del Congreso, tanto de Catamarca como de Santiago del Estero.

Por otra parte, se estimaba que el ministro del Interior, Rogelio Firgerio no acompañe en esta oportunidad al presidente. De acuerdo a lo transcendido, sería por la semana clave en el tratamiento del Senado al presupuesto nacional 2019.

 

Anteriores

El 22 de julio de 2016. Esa fue la fecha de la primera visita de Macri a Catamarca con la investidura de presidente. En aquella oportunidad permaneció alrededor de dos horas y media. Su agenda incluyó una visita al Camarín de la Catedral Basílica, las obras de ampliación del hospital de niños Eva Perón -sobre la cual se había comprometido a finalizar-, los telares de la Fábrica de Alfombras y pasó por el Mercado de Abasto de la Capital.

En enero de este año Macri vino a la provincia por segunda vez. Esa vez, hubo una sintonía discursiva con Corpacci. Sucede que ambos se enfocaron en tres puntos: la obra pública, la generación de empleo y la minería.

“Es la segunda vez, espero que no sea la última”, había expresado la Gobernadora en aquella oportunidad. Una de las lecturas que se dio para esa época se repite. Fue la idea del “gesto”, puesto que a fines del 2017, los diputados del Congreso aprobaron la reforma jubilatoria.

 

Anfitriona de jefes de Estado

La gobernadora Corpacci será anfitriona en una visita presidencial por cuarta vez desde que asumió en diciembre de 2011.

Es que ya que recibió a Cristina Fernández de Kirchner el 4 de junio de 2012, cuando en el polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” se realizó el acto mediante el cual el caudillo Felipe Varela fue ascendido post mortem a general.

Corpacci ya había tenido un rol protagónico en la visita presidencial de Cristina previa a las elecciones de marzo de 2011, pero en esa ocasión ella era senadora nacional y el gobernador era Eduardo Brizuela del Moral.

El exgobernador y actual diputado nacional, por su parte, recibió durante su mandato tanto a Cristina como a Néstor Kirchner, aunque la calidez e incluso el protocolo de los encuentros fueron variando según los vaivenes de la relación política del FCS con Casa Rosada.

Así las cosas, la mandataria local contabiliza cuatro visitas presidenciales durante sus casi ocho años conduciendo la provincia y en diferente carácter: una dentro del oficialismo (en la gestión de CFK) y, hasta el momento, tres como oposición (con Macri).

Compartir
Artículo anteriorPara hoy se prevé un 32°
Artículo siguienteAsumió el nuevo Subjefe de Policía
catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.