El pasado viernes, el diputado provincial Rubén Manzi (FCS-Cambiemos) se reunió con el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del ministerio del Interior, Adrián Pérez. El motivo del encuentro, entre otros puntos, fue conversar en torno a la iniciativa que lleva adelante el gobierno nacional impulsando la reforma del sistema electoral y en una idea más amplia, reformar el sistema político argentino, con el objeto de dotarlo de mayor modernidad y total transparencia.
En este orden, el funcionario nacional le expresó al legislador provincial que, en una primera etapa, el objetivo es lograr que haya cierto ordenamiento en los hechos electorales y que, para el 2017, ya se pueda votar con boleta electrónica única.
De esta forma, en una segunda etapa se aspira a crear normas más claras, transparentes, previas a la elección, además de apuntar a una reglamentación respecto al traspaso de un mandato hacia otro, pues, por la historia reciente, se ha comprobado lo “traumático” que puede ser.

Por su parte, Manzi informó al término de la reunión que Adrián Pérez se comprometió a visitar Catamarca en un tiempo no lejano. Asimismo, tomaría contacto con los distintos sectores políticos de la provincia en aras de profundizar sobre estos temas y motorizar estas ideas que promueve el gobierno nacional.
En el caso puntual de la provincia de Catamarca, se analizó que los tiempos electorales están muy condicionados por el mandato constitucional, por cuanto las elecciones generales tienen que ser en octubre junto con las nacionales; caso contrario, en marzo.
En otro orden, se evaluó la necesidad de que en futuras reformas constitucionales se tomen recaudos para dotar de mayor transparencia la gestión del Estado, a la vez de otorgar mayor previsibilidad sobre las agendas electorales.